BANNER

FORTALECER EL MODELO DUAL TENDRÁ EFECTOS DE TRASCENDENCIA.

Las acciones que desde el Gobierno del Estado se emprenden por la educación, no se pueden adornar con listones o placas porque son proyectos para el mediano y largo plazo, que requieren además, del compromiso de los futuros gobiernos, sin embargo sus frutos son los de mayor trascendencia. 


Así lo señaló el gobernador Martín Orozco Sandoval, al presidir la primera reunión ordinaria del Consejo Consultivo de Educación Superior en Modalidad Dual, en la cual se sentaron las bases y estrategias que permitan el egreso de capital humano altamente capacitado para las demandas laborales de la actualidad. 


El mandatario estatal precisó que con la formación de éste sólido Consejo estatal, el cual se integra por líderes de instituciones de educación superior, empresariado y gobierno, se resuelve una de las fallas más añejas que presenta al día de hoy el ámbito laboral; los jóvenes no son contratados por falta de experiencia y no adquieren experiencia porque no son contratados. 


La dinámica que genera, en este sentido, la práctica de un Modelo Dual como el que se está implementando en Aguascalientes, posibilita que los estudiantes adquieran una preparación de vanguardia dentro de las empresas al mismo tiempo que acumulan la experiencia necesaria para egresar satisfactoriamente capacitados. 


Durante esta primera reunión se plantearon las metas que el Consejo tiene para este 2020, entre las que destacan el incremento de alumnos participando en el Modelo Dual; la inclusión de más empresas y más universidades a este programa; y la integración del Consejo en la agenda de la Alianza Centro Bajío Occidente, así como del desarrollo de objetivos a largo plazo para el Plan Estratégico 2045. 


Finalmente, Orozco Sandoval señaló que para que la vinculación entre las universidades y las empresas sea fructífera, se requiere de la confianza de las y los empresarios para acoger en sus procesos al alumnado, y por parte de las instituciones el compromiso es brindar capital humano de calidad y con una base pertinente de conocimientos. 


Cabe destacar que el Instituto de Educación de Aguascalientes está trabajando en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que el ideal de esta administración es hacer crecer el número de estudiantes, pero también el número de empresas que los empleen. 


Además, se está proyectando la incorporación de universidades internacionales al Modelo Dual, lo que genera una competencia sana y un mayor nivel de exigencia que se traducen en educación de más calidad.