A favor de la permanencia de niñas, niños y jóvenes, así como para evitar el rezago y la deserción escolar, a causa de la contingencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19), el maestro Raúl Silva Perezchica, presentó la iniciativa “Que nadie se vaya de la educación”, por medio de la cual invita a la ciudadanía a donar equipos de cómputo, teléfonos celulares y tabletas con acceso a internet y en buenas condiciones, en apoyo a estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior del estado que más lo necesitan para continuar su educación a distancia.
El titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) informó que se invita a las y los donadores, a que entreguen dispositivos electrónicos funcionales, con batería y en buenas condiciones, acompañados de su respectivo cable y cargador, a fin de que puedan ser utilizados por alumnas y alumnas para realizar sus actividades académicas en línea. Las personas que deseen participar pueden consultar los centros de acopio en la página de internet quenadiesevaya.com
Precisó que con esta iniciativa el IEA favorece el acceso a la educación a distancia, con el objetivo de que niñas, niños y jóvenes avancen en su proceso formativo y así evitar la deserción escolar.
Explicó que una vez que se recabe la mayor cantidad de dispositivos electrónicos y sean revisados por el Departamento de Tecnología Educativa para garantizar se encuentren en buenas condiciones, serán entregados a alumnas y alumnos, de acuerdo a un estudio de detección de necesidades, previamente efectuado por el personal docente y de supervisión, a fin de apoyar a estudiantes que no cuentan con dispositivos electrónicos para continuar el proceso de educación a distancia.
Durante su participación Adriana Jurado Valadez, titular del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) señaló que esta necesidad se detectó a partir de una encuesta, en la que participaron más de 20 mil estudiantes del estado, quienes demostraron empatía por el alumnado que no cuenta con dispositivos móviles. Convocó a la ciudadanía a sumarse a esta donación que permitirá a las y los estudiantes mantener comunicación con compañeros y maestros, favoreciendo la socialización como un elemento para mantener la estabilidad emocional del alumnado.
Por su parte, Raúl González Alonso, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Coparmex en Aguascalientes, destacó que empresas locales que por su perfil emplean y renuevan frecuentemente equipos de cómputo, se suman a esta iniciativa; desde el sector empresarial ya se están recolectando dispositivos, a favor de las y los estudiantes que más lo necesiten.
Las y los interesados en participar en la donación de equipos electrónicos pueden solicitar más información comunicándose al teléfono 449 975 04 99 del Departamento de Tecnología Educativa del IEA, así como a la línea de atención Educatel 4499740606 de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas.
En el evento también estuvieron presentes Juan Antonio Luévano Muñiz, en representación de Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Juan José Shaadi Rodríguez, en representación de Francisco Javier Avelar González, rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA); Héctor Eduardo Muñoz Gómez, director de la primaria Lic. Francisco Primo Verdad; rectores de universidades tecnológicas, así como titulares de subsistemas de educación media superior y bachilleratos estatales.