Quien organice una fiesta y de ella resulten personas contagiadas de coronavirus, será castigado con hasta 12 años de prisión por el delito de riesgo de contagio, de acuerdo con las modificaciones al Código Penal del Estado de Querétaro informó el secretario del gobierno estatal.
“Si efectivamente una persona, en el periodo normal que establece la medicina, se da un positivo a COVID y los médicos establecen que ese fue el lugar del contagio, entonces la persona responsable de cualquier reunión o cualquier concentración podría incurrir en el delito de peligro de contagio que sanciona nuestro Código Penal”
La noticia fue dada a conocer con el propósito de evitar que se hicieran festejos patrios donde se aglomeraran muchas personas y eso derivara en más contagios de COVID-19. }
El funcionario detalló que El artículo 127 BIS-1 del Código Penal dice: “al que sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo infectante, sin que la víctima u ofendido tenga conocimiento de esta circunstancia, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible se le impondrán las penas previstas para el delito de lesiones. En el caso de la fracción anterior, se perseguirá de oficio a excepción de cuando se trate de cónyuges, concubinarios o concubinas solo podrá procederse por querella del ofendido”.
Las penas por incurrir en este delito van de tres meses hasta 12 años de prisión, dependiendo de la gravedad del daño, de acuerdo con el artículo 127.
Y es que desde que llegó la pandemia a Querétaro los eventos masivos fueron suspendidos, aunque aún hay personas que siguen realizando fiestas a donde acude gran cantidad de gente y ello puede ocasionar más casos de coronavirus, puesto que podría asistir una persona asintomática.
En Querétaro se han confirmado 8,195 casos acumulados de coronavirus y 920 lamentables defunciones.
Información: Agencias. // Vía: Plano Informativo.