BANNER

AMPLIO Y VARIADO SERÁ EL PROGRAMA DEL FESTIVAL VIRTUAL DE CALAVERAS.

Conciertos en vivo, concursos, talleres, obras de teatro, leyendas, documentales y dinámicas, son sólo algunas de las actividades que contempla el Festival Virtual Calaveras Contigo, que la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur) llevará a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre en redes sociales y canales de televisión de todo el país.

Así lo informó el titular de la Sectur, Humberto Montero de Alba, quien destacó que son más de 100 actividades artísticas, culturales, infantiles y deportivas las que conforman el programa general de Calaveras Contigo, entre las que destacan los conciertos de Reyli Barba; Filippa Giordano con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes; Carlos Cuevas y Mayela Orozco; así como la Pingo’s Orquesta.

En apoyo al talento local, comentó que también habrá presentaciones en vivo de solistas, grupos y bandas de Aguascalientes como Los Chulitos, Ámber, Los Paralelo, Héctor Javier Rodríguez, La Ciudad del Maíz, Tarara Tarara, Fa Ozorio y Old Boy, quienes interpretarán géneros como rock, rap, tradicional mexicano, folk y pop, entre otros.

Montero de Alba dijo que con el apoyo de los institutos Cultural, del Deporte y de la Juventud, así como del DIF Estatal y de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, se desarrollarán varios contenidos que propician la interacción de las familias, como concursos, talleres y tutoriales.

Al respecto, comentó que a través de esos materiales, las personas podrán elaborar su propio pan de muerto, calaveritas de azúcar y platillos típicos de la temporada; además de aprender a maquillar el rostro y pintar su cubrebocas de calavera; mientras que los niños tendrán la oportunidad de realizar un sinfín de manualidades alusivas al Día de Muertos.

De igual forma, dijo Montero de Alba, Calaveras Contigo incluye la participación de adultos mayores que contarán leyendas de Aguascalientes; además de que habrá recorridos virtuales por las catacumbas del templo de San Diego, las criptas del Sagrado Corazón y el Panteón de Guadalupe en el municipio de Asientos.

Asimismo, añadió, el grupo de teatro Callejuelas representará las leyendas de La Llorona, Las Brujas del Camino Real y Juan Chávez, así como mitos relacionados con los antiguos talleres del ferrocarril; en tanto que Radio y Televisión de Aguascalientes producirá algunos otros relatos como El Charro Negro y la Catrina, El Fantasma del Jardín, El Aparecido del Chambergo, y la Muerte no Espera a Nadie, entre otras.

El funcionario estatal destacó que una sección especial dentro del festival virtual, será la promoción del consumo local mediante la presentación de video cápsulas acerca de la producción de productos hechos en Aguascalientes, a fin de que la gente los conozca y los adquiera. 

También, agregó, se convocará a la población a participar en los concursos de altares de muerto, calaveras literarias, ilustración de La Catrina y maquillaje de calavera, entre muchas otras actividades.

Aunado a todo ello, la Universidad Autónoma de Aguascalientes se sumó al Festival Virtual de Calaveras con una serie de 6 capítulos titulada La Fiesta de los que Nunca Mueren.

Finalmente, el secretario de Turismo invitó a la población a consultar las páginas de Facebook Viva Aguascalientes y Feria Nacional de San Marcos para conocer los detalles del programa general.