BANNER

RATIFICAN SENTENCIA DE 42 AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL A "EL GANCHO"

El Juzgado Segundo Penal confirmó la sentencia que se encuentra cumpliendo José Plata Mendoza alias El Gancho, por su responsabilidad en el delito de Homicidio Doloso Calificado con Ventaja y Alevosía en agravio de Fernando Zavala Esparza alias El Tata e Israel Antonio Araujo Campos alias El Celino.

La reposición del procedimiento se llevó a cabo con motivo de que la defensa del sentenciado apeló la condena emitida en el año 2011, el recurso se reintegró dos veces; el primero para la ratificación de dictámenes y el segundo para formular las conclusiones.

Finalmente, el Tribunal confirmó la sentencia de 42 años y 6 meses de prisión, al pago de la reparación del daño moral por la cantidad de 93 mil 326 pesos y por el daño material 79 mil 526 pesos.

El primer hecho del que se le acusa ocurrió el día 13 de mayo del año 2010, aproximadamente a las 12:30 horas, cuando Jesús Zavala Ontiveros -quien se encuentra sentenciado- y El Gancho a bordo de un vehículo de la marca Dodge, tipo Attitude, portando armas de fuego privaron de la libertad a Fernando Zavala Esparza; le causaron la muerte derivado de tres disparos dejando su cuerpo sin vida sobre la terracería conocida como Camino Real que conduce de la carretera 43 estatal a la comunidad de La Unión en el municipio de El Llano.

El segundo evento aconteció entre las 22:00 horas del 15 de mayo y las 00:00 horas del siguiente día del año antes mencionado, cuando Jesús Zavala Ontiveros en compañía de José alias El Gancho, portando armas de fuego a bordo de la unidad Dodge, tipo Attitude se trasladaron hasta el Barrio del Salto ubicado en el municipio de El Llano.

En el lugar privaron de la libertad a Israel Antonio a quien le dispararon en cuatro ocasiones, dejando su cuerpo sin vida en la terracería que conduce de la comunidad del Terremoto a la de Pilotos, en el municipio de El Llano. 

Derivado de los hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado integró la averiguación previa en contra de los inculpados, gracias las prueba presentadas, el Juzgado encargado del caso dictó sentencia para ambos responsables, para Jesús Plata Mendoza alias El Gancho de 42 años y 6 meses; sin embargo la defensa del acusado apeló dicha resolución por lo que se llevó a cabo la reposición del procedimiento.

Por último, el Juzgado Segundo Penal confirmó la sentencia de 42 años y 6 meses que estaba cumpliendo Jesús Plata Mendoza, por el delito de Homicidio Doloso Calificado con Ventaja y Alevosía en agravio de Fernando Zavala Esparza alias El Tata e Israel Antonio Araujo Campos alias El Celino.