BANNER

CIERRAN FILAS PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE GUAYABA.

En Aguascalientes, los esfuerzos por mantener un campo próspero y proveedor de productos de calidad para el país y el mundo son constantes, por eso hoy el gobernador Martín Orozco se reunió con el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, y con el presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, Miguel Martínez Rubio. 

El objetivo de dicho encuentro fue el de cerrar filas en las acciones que generen valor a los productos agrícolas, en este caso la guayaba, así como diseñar planes que fortalezcan la sanidad vegetal y garanticen mejores condiciones para la exportación. 

En la reunión, Orozco Sandoval señaló que si bien el campo aguascalentense en estos cuatro años se ha estado diversificando gracias a los programas de impulso a nuevos cultivos rentables, la guayaba sigue siendo uno de los frutos emblema de nuestra entidad, por lo que es necesario seguir actualizando las estrategias para su producción y comercialización. 

Por su parte, Muñoz de la Torre explicó que en Aguascalientes se cuenta con una superficie establecida de alrededor de 6 mil hectáreas cultivadas con guayaba, y más de 2 mil productores y productoras dedicados a esta actividad. 

Dio a conocer que este año, al día de hoy se han cosechado aproximadamente 45 mil toneladas de este fruto, y que por la estacionalidad se espera una recuperación de su precio; además de que se está aprovechando el mercado de exportación con la cosecha de huertos certificados. 

Asimismo, Miguel Martínez Rubio, a nombre de las y los productores de guayaba en la entidad, agradeció el apoyo que el gobierno estatal ha brindado durante esta administración, reiterando el compromiso por desarrollar un campo pujante que dé alimento a las familias del México y el mundo, y engrose la economía local.