BANNER

EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HAN ESTABLECIDO 12 NUEVOS CULTIVOS ALTERNATIVOS.

Durante cuatro años de la administración gubernamental estatal se han establecido 1,664 hectáreas en 12 cultivos dentro del Programa de Reconversión Productiva que impulsa la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE), en beneficio de 650 productores, informó el gobernador Martín Orozco Sandoval. 

El mandatario señaló que ha sido un trabajo continuo y de la mano de las y los productores locales, quienes se han animado a entrarle a nuevos cultivos que hoy brindan competitividad a su producción. 

Martín Orozco detalló que se trata de los cultivos de: espárrago, aguacate, nogal, olivo, arándano, higo, fresa, granado, limón, vid para mesa y para vino, durazno y maguey, de los que se han obtenido buenos resultados con cosechas de acuerdo a su ciclo. 

Indicó que este programa permite a los productores incursionar en cualquiera de estos 12 cultivos dependiendo de las condiciones agroclimáticas que requieren para su producción, y bajo un esquema de uso eficiente del agua, mayor rentabilidad y con el antecedente de que existe una demanda comercial. 

Por su parte, el titular de la dependencia Miguel Muñoz de la Torre detalló que la inversión total en este programa en lo que va de la administración estatal es de 51 millones 924 mil pesos, de los cuales la aportación estatal es de 16 millones 526 mil pesos; mientras que 25 millones de pesos se han aplicado en coejercicio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y 10 millones 398 mil pesos corresponde a la aportación de los beneficiarios.

Miguel Muñoz destacó que el avance que registra a la fecha el Programa de Reconversión Productiva representa el 83 por ciento de la meta sexenal en el Plan Estatal de Desarrollo, establecida para la reconversión de 2 mil hectáreas en la entidad.