BANNER

FORTALECEN PROGRAMAS DE CRÉDITOS Y SUBSIDIOS A EMPRESAS.

El impulso al sector económico ha sido fundamental para conservar y generar nuevas fuentes de empleo, en especial en este año, en que las oportunidades de crecimiento y desarrollo han estado limitadas por la emergencia sanitaria. Por ello, a través del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA), se otorgaron un total de 517 millones 448 mil 987 pesos en créditos y subsidios a más de mil beneficiarios de los once municipios de la entidad, informó el secretario Manuel Alejandro González Martínez. 

De acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Desarrollo Económico, esta es la cifra anual más alta de recursos entregados; equivale al 45 por ciento del total autorizado en esta administración estatal, además se duplicó el número de negocios apoyados en 2019.

Se entregaron créditos a más de 400 proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas locales, por una suma de 383 millones 208 mil 787 pesos a través de los programas permanentes del SIFIA. 

Además, de manera adicional se crearon dos programas para atender las dificultades surgidas por la pandemia de COVID-19: el Programa Emergente de Financiamiento Empresarial y el Programa de Crédito para el Desarrollo Empresarial del Estado de Aguascalientes. 

En cuanto a los subsidios productivos que entregó el SIFIA durante este año, se reportan 134 millones 240 mil 200 pesos que beneficiaron de manera directa a 766 empresas locales de índoles como el transporte, los negocios tradicionales entre otras, algunas de las cuales se habían visto afectadas por la contingencia sanitaria. 

Asimismo, se fortaleció el sistema de garantías líquidas, aportando 71 millones de pesos que se potencializan en una bolsa de más de mil 177 millones de pesos para las convocatorias de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Nacional Financiera (NAFIN) y el Programa de Microcréditos para Mujeres con Banco Afirme.

Por parte de SEDEC, se otorgaron subsidios a 509 proyectos de emprendedores y empresarios del estado por una suma de 38 millones 504 mil 608 pesos a través del Programa de Fortalecimiento a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PROMIPYME) 2020.

Desde esta dependencia se lanzaron 11 convocatorias dirigidas a todos los sectores productivos, destacando la participación de las mujeres, quienes obtuvieron el 50 por ciento de los expedientes aprobados en el PROMIPYME 2020, además, por primera ocasión en este programa se dio cobertura a las unidades económicas de todo el estado, logrando un incremento anual del 200 por ciento en el número de proyectos beneficiados en los municipios del interior, al pasar de 59 en 2019 a 162 durante este año.