BANNER

LIBRAMIENTO CARRETERO PONIENTE ESTARÁ CONCLUIDO EN DICIEMBRE DE 2021.

Con el arranque de la construcción de 24 kilómetros de tramo estatal, Aguascalientes consolida el proyecto del Libramiento Carretero Poniente que consta de 45 kilómetros y que estará concluido en diciembre de 2021, señaló el gobernador, Martín Orozco Sandoval. 

Durante el banderazo realizado en la comunidad La Escondida, ubicada en San Francisco de los Romo, el mandatario destacó que proyectos como este tienen una gran trascendencia, por lo que su administración seguirá impulsando obras que permitan aumentar la conectividad y competitividad de la región del Bajío. 

Orozco Sandoval destacó que con la construcción del libramiento se eliminará la circulación de más de cinco mil vehículos al día en la zona metropolitana, un beneficio para los municipios, ya que se pondrá orden a la circulación del transporte pesado que atraviesa, principalmente, a la capital del estado, y de esta manera tendrá como principal beneficio la reducción de tiempos de traslado. 

Durante su intervención, el secretario de Obras Públicas, Noel Mata Atilano, manifestó que esta obra complementa la rehabilitación del tramo federal de 21 kilómetros que inició hace 20 días y que representa una inversión de mil 100 millones de pesos, mientras que el libramiento completo supera los dos mil millones de pesos. 

Añadió que la carretera medirá 12 metros de sección, con un carril por sentido más acotamiento y tendrá entronques en El Picacho, La Escondida y Chichimeco, donde se ubicará la caseta principal de cobro con tarifas que van de los 52.80 pesos para los automóviles hasta 211.20 pesos para transporte de carga de 9 ejes.

El funcionario explicó que con la conclusión del libramiento se estima que miles de vehículos circulen por esta vía diariamente, con un tiempo de recorrido máximo de 24 minutos, y que la derrama económica para los constructores locales que participen en el proyecto representará el 65% del total de la inversión. 

Por otra parte, el representante de PINFRA, empresa a la que se le otorgó la concesión de este libramiento por 30 años, manifestó que la construcción de estos 24 kilómetros será ejecutada por cuatro empresas locales, lo que representa mil 500 empleos directos e indirectos. 

Finalmente, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gregorio Ledezma Quirarte, expresó que los compromisos entre la federación y el estado de Aguascalientes que se están concretando dan confianza a la sociedad y, sobre todo, beneficia directamente al sector del autotransporte.