BANNER

MAESTROS DE AGUASCALIENTES PARTICIPAN EN ENCUENTRO ACADÉMICO INTERNACIONAL.

Con la finalidad de impulsar el desarrollo socioemocional de niñas, niños y jóvenes a partir de la neurociencia, así como para fortalecer sus competencias ante los retos de la educación a distancia, maestras y maestros de Aguascalientes participan en el encuentro académico internacional en línea Rethinking Education. Repensar la Educación.

Al respecto, el maestro Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), informó que esta iniciativa se realiza en coordinación con Etievan Thinkers, ofreciendo al personal docente la oportunidad de conectarse con las y los mejores profesores, científicos e investigadores de México y el mundo.

En ese sentido, detalló que maestras y maestros participan en talleres virtuales, en los que adquieren estrategias enfocadas en la neurociencia para desarrollar habilidades socioemocionales que les permitan convertir las dificultades en oportunidades. 

Además, las y los participantes comparten experiencias académicas que coadyuvan a transformar la educación en un espacio para la construcción del pensamiento, a fin de formar estudiantes con mentes críticas que no se conformen con lo que se les enseña, sino que aprendan a desarrollar habilidades de investigación.

Señaló que como parte de este encuentro académico, también se transmitirán conferencias virtuales a las 10:00 horas, a través de la página oficial del IEA en Facebook; el lunes 7 de diciembre Emiliana Rodríguez, maestra en Mind, Brain, and Education por la Universidad de Harvard y cofundadora de Atentamente Consultores, impartirá el tema Aprendizaje socioemocional para tiempos difíciles. En tanto que Fernanda Pérez-Gay, neurocientífica e investigadora postdoctoral del laboratorio de Neurofilosofía de McGill University, realizará la ponencia Neuroplasticidad, aprendizaje y educación artística, el martes 8 de diciembre.

Añadió que Valentín Méndez, experto en estrategias de balance emocional por la Universidad de Stanford, impartirá la conferencia Bienestar, educación y neurociencia. Estrategias para afrontar la desigualdad y cultivar la felicidad, el miércoles 9 de diciembre.

El encuentro académico concluirá el jueves 10 de diciembre con el tema Desafíos educativos post-pandemia. Neurociencias y educación: qué es importante para el aprendizaje, a cargo de Facundo Manes, neurocientífico por Cambridge University y presidente del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) de Argentina, además de la ponencia La curiosidad como motor del aprendizaje, por Melina Furman, doctora en Educación por Columbia University e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

Finalmente, dijo que la inscripción a los talleres aún está abierta, por lo que el personal docente interesado en participar puede inscribirse en la plataforma digital del Instituto.