BANNER

NUEVAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD SOCIAL SE DETERMINARÁN DE ACUERDO AL INDICADOR ESTATAL COVID.

Luego de que finalizara el decreto de cierre temporal a los comercios no esenciales emitido por el gobierno del estado de Aguascalientes, el secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, señaló que a partir del 1º de diciembre las restricciones de movilidad social se determinarán conforme al Indicador Estatal Covid (IEC), que es anunciado por el ISSEA de manera semanal. 

Flores Femat aseguró que lo anterior se determinó luego de reuniones de trabajo con las y los presidentes municipales, quienes de manera unánime solicitaron que se retomara este indicador que permite visibilizar de mejor manera el comportamiento de la pandemia. 

En este sentido, explicó que para la semana del 2 al 8 de diciembre el IED coloca a Pabellón de Arteaga en el grado 4, el máximo de riesgo por COVID-19; y al resto de los municipios en grado 3 de riesgo. 

Por otra parte, dejó en claro que los propios presidentes municipales, de acuerdo a su facultad, podrán decidir otro tipo de restricciones a las licencias de giros reglamentados, e incluso determinar algún decreto de ley seca. 

Sin embargo, recordó que eso será conforme a lo que se determine en cada ayuntamiento tomando en cuenta la situación de cada demarcación en el IEC. 

El titular de la SEGGOB expuso que para el caso particular del municipio de Aguascalientes, las restricciones de movilidad social aplicables serán: la prohibición de eventos y fiestas sociales en la vía pública; la reducción de aforo del 50% en giros reglamentados como bares, cantinas, centros nocturnos, salones de fiestas, entre otros y el cierre de los mismos a las 00:00 hrs, en el caso de este horario, a pesar de que el IEC marca a las 22:00 horas, se dió una consideración, después de los 15 días de cierre y estará evaluándose de acuerdo al comportamiento de la pandemia. 

Asimismo, deberá ser controlada la entrada de personas en mercados y tianguis; en espacios como parques y plazas se permitirá el 50% de aforo; espectáculos públicos en espacios cerrados y abiertos se suspenden, al igual que las fiestas patronales y las visitas a panteones. 

Resaltó que los mercados y centrales de abasto reducirán su capacidad de recibir usuarios al 50%, misma medida que deberá aplicarse en todas aquellas licencias comerciales que no representen una actividad esencial.

Finalmente, advirtió que dependerá de la cooperación de la sociedad para que en próximas semanas pueda bajar el nivel riesgo del IEC. Por lo pronto, hizo un llamado a la responsabilidad para que en conjunto, salgamos adelante de esta contingencia sanitaria. 

En su momento, el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó sobre el panorama estatal del COVID-19 en Aguascalientes reportando 12 mil 549 positivos acumulados, 10 mil 347 pacientes recuperados y 1 mil 283 lamentables decesos. 

Por último pidió disposición y apoyo a los aguascalentenses y evitar organizar reuniones o posadas entre amigos y familiares, pues ello generaría aumento en contagios y por ende, una alza en la ocupación hospitalaria.