BANNER

RECONOCEN EL SISTEMA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN AGUASCALIENTES.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Ricardo Antonio Bucio Mújica, reconoció al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) por la implementación del Sistema de prevención de la violencia escolar, el cual tiene la finalidad de atender, evitar y disminuir las situaciones de acoso en el ámbito educativo, a favor del desarrollo integral de alumnas y alumnos, así como la promoción de la sana convivencia.

Lo anterior, en el marco de la Décima Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de SIPINNA que se llevó a cabo de manera virtual y en la que participaron titulares de SIPINNA de las 32 entidades federativas de México, quienes mostraron interés por replicar la estrategia del estado, en beneficio de niñas, niños y adolescentes del país.

Durante su presentación, el maestro Raúl Silva Perezchica, director general del IEA señaló que en Aguascalientes se apuesta por la crianza respetuosa y la creación de espacios libres de violencia, por ello se realizan acciones concretas.

Por ejemplo, explicó, se creó la plataforma electrónica acosoescolar.iea.edu.mx Sistema de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar, página de internet que permite a la comunidad educativa realizar denuncias de acoso escolar, mismas que son atendidas por el IEA de acuerdo a lo que establece la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar en el Estado de Aguascalientes, así como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Informó que se capacitó al personal docente, de trabajo social y prefectura en el uso de dicha plataforma, quienes adquirieron elementos y estrategias para detectar los diferentes tipos de violencia: física, psicológica, verbal, cibernética, sexual, de género, así como acoso escolar, con el objetivo de ofrecer atención temprana y canalizar los casos a la instancia correspondiente.

Además, continuamente se imparten diplomados, cursos y talleres para actuar y atender bajo la perspectiva preventiva de la crianza respetuosa.

Asimismo, se ofrecen charlas a docentes, madres, padres y tutores, enfocadas al desarrollo de competencias parentales, apego seguro y acompañamiento sensible.

El titular del IEA agregó que la Jornada Internacional de Crianza Respetuosa en sus dos ediciones, ha sobrepasado las expectativas, convirtiéndose en un evento primordial para la atención preventiva de las problemáticas de violencia escolar y social, sobre todo por el enfoque de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, otorgando a los participantes herramientas prácticas funcionales de uso cotidiano para romper el paradigma de los malos tratos como forma de educar en la escuela y en la casa.

Para tal efecto, precisó, se cuenta con el apoyo de la Fundación América por la Infancia, y organizaciones como Save the Children, Guardianes MX, así como Agenda Cero AC. Además, los alcances de la Jornada Internacional de Crianza Respetuosa se han extendido a la impartición de cursos permanentes sobre Crianza Respetuosa, Parentalidad Positiva y Apego seguro, dentro de la oferta educativa de la Dirección de Carrera del Magisterio.

Señaló que mediante estas acciones, se ofrece atención integral a las comunidades escolares de Aguascalientes, en beneficio del desarrollo socioemocional, la disminución de la violencia, así como la educación a través del respeto y el amor.

Finalmente, el titular del IEA destacó el trabajo que se realiza en coordinación con la titular de SIPINNA Aguascalientes, Adriana Jurado Valadez, quien promueve acciones a favor de la protección de la niñez y la adolescencia en el estado.