BANNER

VOTAR DESDE EL EXTRANJERO ES UN VALOR DEMOCRÁTICO QUE DEBEMOS EXPANDIR Y CONSOLIDAR.

El año entrante se celebrarán los comicios más grandes de la historia, esto debido a que las 32 entidades federativas de nuestro país concurrirán con la elección federal de diputados, gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos, por tal motivo resulta preponderante que exista un acompañamiento por parte del Poder Legislativo en cuanto a la planeación, coordinación y seguimiento de los mismos; así lo dio a conocer el Senador por Aguascalientes, Toño Martín del Campo. 

En sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el legislador federal presentó el informe trimestral donde se reportan las actividades correspondientes, así como el seguimiento del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero durante el periodo comprendido del 1º de Septiembre al 30 de noviembre de 2020. 

Durante su intervención, señaló que el nuestro es uno de los países de la región con mayor porcentaje de población viviendo fuera de su territorio, ya que se tiene registro de que uno de cada 10 mexicanos ha decidido migrar hacia otras latitudes, por ello la importancia de impulsar el fortalecimiento del sufragio más allá de nuestras fronteras. 

“Se calcula que, de una población de casi 57 millones de latinos en Estados Unidos, más del 63% es de origen mexicano, es decir, más de 36 millones de personas”. 

Al reconocer el trabajo realizado por Norma Irene de la Cruz Magaña, Consejera Electoral y presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, Martín del Campo expresó a nombre del Poder Legislativo de Acción Nacional el interés por promover el valor democrático del sufragio desde el extranjero, así como su expansión y consolidación. 

“El reconocimiento de derechos políticos como el derecho al sufragio y de la representación parlamentaria es un paso trascendental en la universalización del sufragio. Votar desde el exterior es un derecho ganado a pulso que debe permanecer y fortalecerse”. 

Precisó que en la actualidad 112 países y territorios en el mundo cuentan con algún mecanismo de voto en el extranjero por lo que en la medida en que la comunidad migrante crezca y la transnacionalización de la economía se incremente, el tema del voto en el extranjero cobrará cada vez más relevancia. 

Finalmente, al hacer referencia al tema de la emergencia sanitaria que se vive a nivel global, Toño Martín del Campo detalló que la Organización de los Estados Americanos (OEA) presenció los comicios en el extranjero en República Dominicana y Bolivia para sus elecciones generales y en ambos casos el voto se adaptó a las medidas establecidas por cada país en cuanto al control de la pandemia, por lo que mostró su confianza en que el proceso en México no se verá afectado por esta situación.