BANNER

YA "MERITO" NOS TOCA LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS.

En Contexto | Federico Díaz de León 

Esta semana es crucial para delinear el combate frontal a una de las más importantes emergencias sanitarias de los tiempos modernos en el mundo, sólo superada por la gripe española de 1918. En estos días se libera, distribuye e inicia la aplicación masiva de vacunas contra el Coronavirus. 

En 220 años de existencia de las vacunas, es quizás el biológico más esperado, el más ansiado, al que se le han depositado las más grandes expectativas y claro esperanza. 

Este martes, el Reino Unido inició su campaña de vacunación masiva con la aplicación de la dosis a una mujer de 90 años de edad, quien se convirtió en la primera persona en ser vacunada contra el Covid-19. 

El jueves la Administración de Medicamentos y Alimentos, la FDA de Estados Unidos, sesionará para otorgar la aprobación regulatoria al biológico producido por los laboratorios Pfizer y BioNTech y con ello se dará luz verde a la distribución de las vacunas. 

En no más de 5 días llegarán las primeras 250 mil dosis a México. Desde la salida del laboratorio en Estados Unidos o Europa, el cargamento llegará el día tres a los aeropuertos de la Ciudad de México, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara y Querétaro, el día 4 pasarán por el proceso de aduana para ser enviados a los centros de distribución y finalmente, el día 5 estarán resguardadas en los centros de vacunación. 

Pero esto no significa que habrá un día antes y un día después, que los mexicanos estaremos inmunizados, que acabaremos con el Coronavirus. No, habrá que armarnos de paciencia, habrá que seguirnos cuidando, habrá que esperar nuestro turno. 

De acuerdo al Plan de Vacunación que presentó este martes el gobierno federal, se han establecido 5 etapas de vacunación por prioridades a grupos poblacionales, que se extenderá por lo menos hasta el primer trimestre de 2022, con una meta de cobertura de al menos el 75 por ciento de la población de 16 años y más. 

La vacuna que empezará a aplicarse en los próximos días requiere de 2 dosis, con una diferencia de 21 días, esto quiere decir que, con las 250 mil vacunas que se recibirán en el primer lote, alcanzará apenas para vacunar a 125 mil personas entre diciembre y febrero. 

Y quienes serán primero: En la primera etapa será vacunado el personal de salud de primera línea de control de la pandemia, es decir, médicos, enfermeras, empleados que han atendido y atenderán en hospitales a los pacientes contagiados. 

En la segunda etapa, entre febrero y abril de 2021 le tocará la vacuna al personal de salud restante, así como a las personas de 60 años y más; en la tercera etapa, entre abril y mayo, serán inmunizadas las personas de 50 a 59 años de edad; en la cuarta etapa, entre mayo y junio, serán vacunadas las personas de 40 a 49 años de edad y en la quinta etapa, de junio de 2021 a marzo de 2022 para el resto de la población. 

Otro grupo prioritario de especial atención y que también serán los primeros en recibir la vacuna, son los elementos de las Fuerzas Armadas y hay una razón, la logística de distribución y vacunación estará a cargo del Ejército y la Marina. 

El gobierno federal ha considerado esta estrategia de vacunación como asunto de seguridad nacional, pero además coincide con la advertencia que ha hecho la Interpol, en el sentido de que las vacunas podrían convertirse en un objetivo de la delincuencia a escala mundial, que iría desde el robo, hasta la falsificación. 

Ante este panorama, queda todavía un camino largo por que recorrer en el combate al Coronavirus, aunque esta semana se establece un punto de partida, nada más falta ubicarnos en los grupos poblacionales y hacernos a la idea de que, ya merito nos toca la vacuna.