BANNER

DARÁN ATENCIÓN EMOCIONAL A ESTUDIANTES EN EL REGRESO A LAS AULAS.

La atención socioemocional a alumnas y alumnos seguirá siendo prioridad cuando existan las condiciones para el regreso a clases presenciales que se realizará de manera responsable y escalonado, señaló Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), al presidir la presentación del segundo manual Familias Educadoras “Los pasos para llegar a la autoestima”.

Con la integración de 300 escuelas más, son 600 planteles de preescolar, primaria y secundaria que participan en la estrategia Familias Educadoras, mediante la que se fortalece la cercanía con madres y padres para que cuenten con herramientas pedagógicas de buena crianza, autoestima, valores, hábitos y así coadyuvar al desarrollo de sus hijas e hijas, destacó el titular del IEA.

“Ante la contingencia sanitaria se requiere seguir fortaleciendo la conexión pedagógica y emocional. Hoy más que nunca necesitamos el apoyo de madres y padres para trabajar en equipo a favor de la educación de niñas, niños y jóvenes, pues la interacción social y el andamiaje entre pares que se construyen durante las primeras etapas de la vida de infantes y adolescentes son fundamentales para su desarrollo”, indicó.

En cuanto al anuncio de la vacunación a docentes y personal educativo de Aguascalientes, quienes están contemplados entre los primeros a nivel nacional para recibir el biológico contra COVID-19, el titular del IEA destacó que esto se logró gracias a las gestiones que en su momento realizó el estado ante la federación, al entregar un censo que contempla a 39 mil trabajadores de la educación de nivel básico, bachillerato y educación superior, tanto de escuelas públicas como particulares.

Previo al periodo vacacional del 19 al 30 de abril, dijo “la tarea de todas y todos es cuidarnos”. Reyes Esparza señaló que docentes, estudiantes, madres, padres y tutores deben continuar aplicando el lavado de manos, la sana distancia, reducir la movilidad, entre otras medidas para evitar contagio.

En el evento también estuvieron presentes Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Educación Básica del IEA; Héctor Macías Rodríguez, secretario de Organización en representación de Ramón García Alvizo, secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Viridiana Delfina Amaya Guerrero, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia; así como Adriana Tapia Salazar, coordinadora operativa de la estrategia Familias Educadoras.