BANNER

LAMENTA EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL LA AUSENCIA DE CANDIDATOS AL DEBATE.

Al inicio del debate de los candidatos a la presidencia municipal ante el los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, Raúl González, presidente de este organismo señaló que se les giro la misma invitación a participar a los 9 candidatos, pero sólo atendieron la convocatoria, 5 de ellos, siendo los ausentes Norma Guel, del PRI, Arturo Ávila de Morena, Ricardo Franco del Partido Libre y Jorge Adán Rosas de Partido Encuentro Solidario. 

Por lo anterior el presidente del CCEA manifestó: “…lamentamos profundamente los asientos que se encuentran vacíos, al parecer no existió la voluntad o las condiciones, por parte de quienes están ausentes el día de hoy, para brindarle este espacio de tiempo a los electorales, en lo personal difícilmente contraría a alguien que no asiste a una entrevista de trabajo…”. 

Para este debate se contó con la presencia de autoridades Electorales como Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo del INE, Luis Fernando Landeros, Consejero Presidente del IEE, consejeras y consejeros de ambos Institutos.

¿Cuál considera Usted que es la correlación entre el consumo de alcohol y la inseguridad?, fue la pregunta que miembros del CCEA formuló a Luis Armando, candidato a la Presidencia Municipal del partido Fuerza X México, quien dijo que ambos van paralelos, sin duda un problema que viene desde el tejido social; sin duda hay familias disfuncionales. 

Lamentablemente con los problemas económicos, ambos padres de familia tienen que salir a trabajar, teniendo que dejar a sus hijos solos, sin conocer cuál es el estado sentimental de sus hijos, haya madres solteras. Eso hace que muchos niños y jóvenes salgan de sus casas, teniendo malas compañías que los llevan al alcohol y drogadicción.

Ante tal situación Luis Armando dijo que por eso es fundamental el generar espacios de recreación y deportivos, además de escuelas para padres de familia (orientación adecuada de salud mental).

En el rubro del problema del agua potable el candidato de Fuerza X México señaló tiene que ver con 3 puntos: financiero, suministro y calidad. El suministro, no está siendo adecuado sobre todo en las colonias populares de la ciudad. Y el financiamiento es que la concesionaria, tiene serios problemas financieros, para prestar el servicio con calidad.

Y en cuanto a calidad que es lo que más preocupa, indicó Luis Armando, los mantos acuíferos se abaten cerca de 4 metros al año, lo que implica que, cada extracción de agua de los pozos, llevan varios metales que dañan a la salud. Casualmente, alrededor de donde se hace la extracción de agua existen varios problemas de salud como cáncer en los niños. Con respecto a los mantos acuíferos señaló que se tendrán que hacer estudios técnicos, con profesionistas.

Se podrá mejorar la calidad del agua, con la implementación de filtros y equipos especializados para poder eliminar esos metales pesados en el agua, manifestó Luis Armando.

¿Qué hará para detonar la obra pública en el municipio y qué acciones haría para que sea equitativa, transparente y generé beneficios para la economía local? Cuestionaron al abanderado del rosa.

El candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes, Luis Armando, dijo que hablar de la construcción y de infraestructura, es hablar de detonar la economía, en marco nacional o local; por lo tanto se debe impulsar la regulación adecuada facilitando todo tipo de trámites; tan sólo 40 industrias, dependen de la construcción y es necesario poner las bases sólidas que dependen de la transparencia, para lograr tener obras de calidad. Por lo anterior dijo que se han tenido platicas con el grupo de #Mujeres Construyendo, pues las mujeres se sienten desplazadas por el género masculino, que se les da prioridad a los hombres. Se buscará trabajar para que tanto los hombres como las mujeres accedan de igual forma a la convocatoria de la obra pública.

Durante el debate Luis Armando cuestionó al candidato del PAN, Leo Montañez:

¿Cómo se maneja el fondo social de CCAPAMA y por qué CCAMAPA no mete en cintura a la concesionaria, se está tomando como moneda de cambio, se está politizando? 

A lo que el candidato del PAN respondió que con el problema del agua siempre ha sido presa de los vaivenes políticos, respecto al fondo social dijo que, con respecto a la pandemia, ese fondo social se está utilizando para quienes perdieron su empleo, sus estudios, hasta seres queridos y es ahí donde se está utilizando ese fondo social. Y destacó que hasta dentro de 2 años se retomará el servicio del agua y hasta entonces se rodearán de un grupo de expertas y expertos para que les digan cuál es el rumbo que se deberá tomar en el tema.

Y es así como concluyó este debate convocado por el sector empresarial de Aguascalientes.