BANNER

LAS ABEJAS SON ESENCIALES EN LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS GRACIAS A LA POLINIZACIÓN.

Las abejas, aparte de producir miel, son parte fundamental en la agricultura sostenible y sustentable ya que son polinizadores naturales en la producción de frutas y verduras, esenciales para la alimentación de la humanidad, señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.

Agregó que la Organización de las Naciones Unidas declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas, fecha que busca concientizar en la importancia que tienen estos insectos polinizadores.

Cabe señalar que, en el estado de Aguascalientes, 117 apicultores cuentan con 28 mil colmenas que al año producen un poco más de 518 toneladas, con un valor de la producción de 21 millones de pesos y ocupa el vigésimo lugar nacional en producción, según los datos del 2020, del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Indicó que además de la miel, los apicultores industrializan y desarrollan otros subproductos como son el propóleo, polen, jalea real, cera, veneno como tratamiento alternativo de algunas patologías, y varios usos cosméticos.