BANNER

AGUASCALIENTES DESTACA COMO PRODUCTOR DE PITAHAYA EN MÉXICO.

En Aguascalientes se encuentran los únicos productores de pitahaya a nivel industrial de México, con 30 hectáreas de este exótico cultivo en el municipio de Calvillo. 

Al visitar estas parcelas, el gobernador Martín Orozco Sandoval conoció los amplios beneficios que ha traído para Alfonso López y su familia, haber incursionado en la producción de pitahaya, la cual requiere el 30 por ciento menos de agua que las guayabas, además de tener las condiciones climáticas ideales para crecer en dicho municipio. 

Orozco Sandoval señaló que el estado cuenta hoy con un campo fuerte y diversificado, gracias al trabajo de las manos aguascalentenses y a las acciones que se han puesto en marcha durante su administración para incentivar la producción de nuevos cultivos. 

Destacó que innovar en la plantación de productos diversos y no tradicionales, trae ventajas como el ahorro de agua, la comercialización al extranjero y la generación de valor agregado a la materia prima, además de impulsar la competitividad del campo local. 

En su momento, Daniel López, productor y socio de la empresa Propitamex, señaló que esta fruta, también conocida como Dragon Fruit, es rica en antioxidantes y proteínas, además de ser buena para el sistema digestivo; dijo que el mercado local y nacional poco a poco muestra interés en su consumo, ya que a pesar de tratarse de una planta endémica de nuestro país y el centro de América, quien se apropió de su producción y comercialización fue el continente asiático. 

Destacó que el año pasado un 60 por ciento de la cosecha se exportó a Estados Unidos y el resto se quedó en México, tratándose de 50 toneladas aproximadamente de este delicioso fruto. 

Cabe señalar que la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial ha brindado apoyo y acompañamiento a los productores, tanto para asistir a un seminario en California, Estados Unidos, donde recibieron capacitación en el manejo de la planta, como con el programa para la tecnificación del riego en la parcela, con lo que se optimiza este recurso con el sistema por goteo.