BANNER

EN UN MES FRUSTRAN CIBERDELITOS POR UN MILLÓN DE PESOS.

En el mes de julio la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado evitó que se efectuaran depósitos por más de un millón de pesos, dinero que era solicitado por delincuentes sin lograr su objetivo, gracias a la confianza de la ciudadanía que se acercó a pedir ayuda y orientación de los uniformados.

Así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, quien informó que se atendieron 398 reportes en su mayoría de extorsión telefónica, fraude al comercio electrónico, acoso cibernético, amenazas cibernéticas y smishing; técnica mediante la cual el delincuente intenta obtener información privada a través de un mensaje de texto o SMS.

Agregó que se ha brindado apoyo a personas víctimas de algún delito cometido a través de las redes sociales o páginas de internet en Aguascalientes, e incluso a personas que residen fuera de esta entidad, de estados como Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y de otros países como Colombia o Estados Unidos; por lo que se han girado las instrucciones para atender a la población que lo requiera sin importar su residencia u origen.

En este sentido informó que tan sólo en el mes de julio, elementos de la Policía Cibernética atendieron 130 reportes sólo de extorsión telefónica y derivado de la oportuna intervención de los uniformados, se logró evitar que se depositaran 945 mil 673 pesos, dinero que solicitaban los delincuentes a sus víctimas.

En cuanto a este delito la Policía Cibernética ha identificado varios números telefónicos de los cuales se realizan este tipo de llamadas, con ladas provenientes de Celaya, Guanajuato; Villahermosa, Tabasco; Guadalajara, Jalisco y Nuevo León, Monterrey.

En cuanto al engaño en el comercio electrónico, se detectaron 83 sitios web fraudulentos, evitando que se depositaran 240 mil 778 pesos, dinero que caería en manos de los delincuentes dedicados a este tipo de trabajos ilícitos que afectan el patrimonio de la población.

Sánchez Mendoza señaló que se ha puesto especial énfasis en dar a conocer a la población la manera en la que operan las personas que pretenden efectuar extorsiones telefónicas. Lo anterior para que la ciudadanía no sea víctima de este delito en el que mediante engaños se genera una presión psicológica para exigir dinero.

Asimismo se han creado nuevos canales de contacto para un acceso más cercano y rápido, en caso de que se requiera contactar a la Policía Cibernética están a disposición de la población con atención todos los días del año, WhatsApp, Telegram o Signal, con el número 449-3462341, así como el 449-9102055 en las extensiones 6605, 1710 y 1711, además de la página de Facebook PolicíaCiberneticaAguascalientes.