BANNER

REFUERZA EL IMSS AGUASCALIENTES ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN AL DERECHOHABIENTE.

La titular de la Unidad de Atención y Orientación al Derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguros Social, Gabriela Paredes Orozco, visitó Aguascalientes para reunirse con el personal de esa área yy reconocer su labor durante la pandemia de COVID- 19, al poner en contacto a los pacientes con sus familiares, así como la labor diaria de brindar información, asesoría, acompañamiento y gestión de soluciones a las necesidades de las y los usuarios.

“El director general, Maestro Zoé Robledo, nos pidió trabajar de cerca con ustedes, preguntarles cómo están, cómo han vivido la pandemia y qué necesitan”, expresó Paredes Orozco.

El encuentro contó con la presencia de la maestra Karen Berlanga Valdés, enlace de la Secretaría General del IMSS, quien explicó que la estrategia de trabajo para las Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) enfatiza la protección de los derechos humanos, el derecho a la salud y el acceso a la información; a través del acercamiento con las y los usuarios, la identificación de áreas de oportunidad y garantizar que el trato sea el adecuado para que el derechohabiente se sienta más satisfecho.

“Observo que ustedes tratan a los pacientes como si fueran su familia. Saben la importancia de explicar al usuario con sencillez, claridad y conocimiento. Se nota la coordinación que tienen con el área médica y han logrado dar salud a los pacientes graves al ayudarlos a hablar con sus familiares... Les pido que sigan siendo resolutivas y sean el ejemplo que arrastre para ayudar a salvar vidas”, resaltó Berlanga Valdés.

Por su parte, el titular del IMSS en Aguascalientes, Oscar Arturo Martínez Rodríguez, aseguró que en el estado el personal de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente (CAOD) está debidamente calificado; conoce a fondo los derechos y obligaciones que establece la ley para la institución y para sus asegurados, está legalmente facultado para gestionar la solución a cualquier problemática, resolver dudas sobre los procesos institucionales.

“En Aguascalientes hemos colocado al usuario en el centro de todo los esfuerzos institucionales con el fin de elevar su nivel de satisfacción; con servicios que mejoren de manera continua, se otorguen de manera oportuna y con un trato humano. Para ello, nuestras TAOD mantienen contacto directo con los derechohabientes, los escuchan, ayudan e identifican en dónde podemos servir mejor”, enfatizó Martínez Rodríguez.

En 2020, las TAOD atendieron más de 55 mil peticiones, de la cuales, más de 6 mil fueron gestiones y cerca de 48 mil orientaciones. En lo que va de 2021 han captado más 36 mil peticiones; 31 mil han sido de orientación y 7 mil gestiones de atención médica, incapacidades, indicaciones de aislamiento, procesos de alta, vigencia de derechos, pensiones y citas, por mencionar algunos.