BANNER

IMSS ENCABEZA LAS QUEJAS ANTE LA COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO.

El 54 por ciento de los asuntos resueltos por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para Aguascalientes (COESAMED) de julio a septiembre de 2021 proceden del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por lo que el organismo estatal coadyuva en la mejora de la calidad de los servicios de esta institución de salud gracias al convenio de colaboración que existe entre ambas.

Este 27 de octubre se realizó la IV Sesión Ordinaria del H. Consejo de la COESAMED, en la que se informó a los representantes del sector salud de Aguascalientes que entre los meses de julio y septiembre de 2021 se recibieron 153 asuntos derivados del acto médico, de los que 123 fueron resueltos con orientaciones, 15 con asesorías, 9 con gestiones inmediatas y 6 se configuraron como quejas.

De los 153 asuntos que se recibieron, 83 derivaron del IMSS, lo que corresponde al 54 por ciento del total, 38 derivaron de los servicios médicos particulares, 30 de los Servicios Estatales de Salud y 2 más del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

De los 83 asuntos derivados del Seguro Social, 8 se debieron a deficiencias administrativas que fueron resueltas a través de gestiones inmediatas realizadas por la COESAMED gracias al convenio de colaboración que existe entre ambas instituciones.

Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021 el IMSS también encabezó el número de atenciones ante la COESAMED con 206 inconformidades registradas, seguida de los servicios privados con 128 casos, los Servicios Estatales de Salud con 71 y el ISSSTE con 22.

Al respecto, el titular de esta Comisión, Salvador Alonso Sánchez, aclaró que la proporción de casos que derivan desde el IMSS se relaciona de manera directa con el número de afiliados que atiende esa institución, sin embargo, puntualizó que todas las instituciones de salud deben ofrecer servicios médicos de calidad.

Para ello el comisionado de Arbitraje Médico indicó que se cuenta con el convenio de colaboración gracias al cual, además de los servicios de orientación, gestión y configuración de quejas, la COESAMED ofrece a las clínicas y hospitales del IMSS material informativo sobre los derechos de los pacientes y los profesionales de la salud como la Gaceta COESAMED.

La IV Sesión Ordinaria también se aprovechó para reconocer el trabajo del Dr. Hugo Moreno Castanedo, quien ha representado a la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes ante el H. Consejo de la COESAMED desde 2004, colaborando en la mejora de los servicios de salud en Aguascalientes por 17 años como consejero.