BANNER

ACTIVAN EL PLAN ESTATAL DE CONTINGENCIAS POR LATEMPORADA INVERNAL.

Se encuentra activado el Plan Estatal de Contingencias por Temporada Invernal 2021-2022, en el que participan dependencias de los tres órdenes de gobierno y organizaciones del sector social y privado, a fin de realizar acciones para identificar, prevenir, evaluar, controlar y reducir condiciones que pongan en riesgo la integridad física de las personas y sus bienes.

En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, destacó la importancia del trabajo coordinado, priorizando la estrategia de la prevención, sumado al apoyo inmediato en la atención de emergencias, pues ha sido una instrucción del gobernador Martín Orozco Sandoval, que se contribuya en todo momento a salvaguardar la vida y salud de la población.

Agregó que como parte del plan, habrá especial atención para detectar y brindar atención a personas en situación de calle y a migrantes que están de paso por la entidad, quienes conforman parte del grupo poblacional más vulnerable.

El coordinador estatal de Protección Civil, Héctor Reyes Hernández, detalló que existen 40 refugios temporales habilitados en todo el estado con capacidad de atención superior a 2 mil 600 personas, con todos los protocolos anti-COVID, listos para ser activos y en los que se les ofrecerá alimentos calientes, servicios sanitarios, así como un lugar digno, cómodo y cálido para pernoctar.

Debido a la pandemia por COVID-19, se tienen otros inmuebles que pueden ser habilitados en caso de que así se requiera por alguna contingencia, con el fin de evitar hacinamiento, manteniendo la distancia mínima necesaria de metro y medio entre cada persona.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la temporada invernal se pronostican 56 frentes fríos que podrían ingresar a territorio nacional, destacando que enero y marzo serían los meses con posibilidades de temperaturas más bajas al recibir nueve y ocho frentes fríos, respectivamente.

Protección Civil Estatal en conjunto con las coordinaciones municipales, mantendrán una evaluación permanentemente del comportamiento y desarrollo del fenómeno climático, además de realizar el alertamiento a la población, en caso de detectar la posibilidad de la presencia de condiciones extremas, además de realizar recorridos por las zonas vulnerables y más altas del estado.