BANNER

DESENTIERRAN EN INDONESIA A SUS MUERTOS, LOS VISTEN Y CONVIVEN CON ELLOS.

Alrededor del mundo muchos tienen sus tradiciones para honrar a los muertos y recordarlos, sin embargo hay una que destaca por encima de todas que es la de la comunidad toraja en la isla de Célebes, al este de Indonesia, donde los muertos permanecen entre los vivos.


Este pueblo conserva en sus casas los cuerpos de sus familiares fallecidos y cuidan de sus restos, como una forma de hacer luto, además de conservar su presencia, su memoria y una conexión emocional.

"Los familiares a menudo lo visitan o llaman por teléfono para ver como ésta, porque creen que nos puede escuchar y que todavía está con nosotros”, narra una de las integrantes de esta comunidad indígena, cuyo abuelo falleció hace más de 12 años.


Los muertos, sin embargo, no se quedan por siempre entre sus familiares, pues después de que la familia junte suficiente dinero, saldrán del que fue su hogar en una procesión espléndida para ser colocados en una cueva.

Aún así, no permanecen mucho tiempo solos, pues cada dos años son sacados de sus tumbas para limpiar sus restos, alrededor de los cuales se hace una gran celebración con comida y fotos para recordarlos.

Vía; Zona Cero SLP.