BANNER

LA VACUNACIÓN EN NIÑOS SERÁ HASTA CUBRIR SEGUNDAS DOSIS EN ADULTOS: GATELL.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que los menores de edad sin comorbilidades serán vacunados contra Covid-19 hasta lograr la cobertura de segundas dosis de los adultos.

"No excluimos cualquier posibilidad de cambio (en la política de vacunación) en el futuro, algunos podrían contemplar la vacunación de niños, niñas y adolescentes sin comorbilidades, pero indiscutiblemente una vez que se logre la cobertura de segundas dosis en personas adultas", dijo.

"En todo momento la Política Nacional de Vacunación contra SARS-CoV-2, para prevenir Covid-19, es una política viva, es una política activa que en todo momento se nutre de la actualización de la evidencia científica y las recomendaciones técnicas".

Cuestionado sobre la orden de un Juzgado federal del Estado de México para vacunar a todos los menores, independientemente de su condición de salud, López-Gatell afirmó que es una resolución inconsistente con las leyes mexicanas.

El funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa) argumentó que, así como lo explicó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, un juicio de amparo, del cual deriva la disposición, no puede tener efectos más allá de la persona sobre la cual se resuelve la demanda.

"Y esta disposición de ese juzgado parecía querer establecer criterios generales para una política pública, recordar que el 22 de febrero de 2019 la Suprema Corte de Justicia estableció una tesis de jurisprudencia (...) en donde distingue el derecho colectivo de protección a la salud del derecho individual", abundó.

"Y deja muy en claro que el derecho colectivo tiene preponderancia sobre el individual, entonces no puede ser al revés, que a partir de una disposición individual se trastorne algo que es de interés colectivo".

La semana pasada, el Juzgado Séptimo de Distrito en Naucalpan emplazó al Gobierno a dar inicio a un plan de vacunación que incluya a todos los menores de 12 a 17 años, sin distinción de su estado de salud, y advirtió que, de incumplirse el mandamiento, denunciaría el desacato ante la Fiscalía General de la República.
"Como hemos comentado muchas veces, en primer lugar, respetamos mucho la independencia de los Poderes, el Poder Judicial es soberano y sus disposiciones se deben acatar, así lo hacemos invaluablemente", agregó.

"Ahora, eso no quita que la disposición particular de un juez, o jueza, o como en este caso del juzgado séptimo de distrito en Naucalpan (...) estableció una disposición de carácter general a partir de un juicio de amparo. Esto según han explicado las personas expertas en derecho, incluido el propio secretario de gobernación, es inconsistente con las leyes mexicanas".

Descarta, por ahora, terceras dosis 
López-Gatell descartó que, por ahora, se vayan a aplicar dosis de refuerzo anti-covid, ya que no hay evidencia científica de que la efectividad de la vacuna "decaiga" después de varios meses de la vacunación.

Información: Agencias. / Vía: Plano Informativo.