BANNER

LE RETIRAN BRAZALETE A LOZOYA.

Personal de la empresa Joisan S.A. de C.V., especializada en servicios de telecomunicaciones vía satélite, retirará esta tarde el brazalete electrónico que le fue impuesto a Emilio Lozoya desde julio de 2020, en sus procesos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, este viernes a las 17:00 horas se llevará a cabo una diligencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para quitarle el dispositivo de localización al ex director de Petróleos Mexicanos. 
Debido a que no se trata de una audiencia en presencia del juez de control sino una diligencia administrativa, no habrá acceso al público ni a la prensa, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Para concretar el retiro del brazalete, estará presente un operador técnico de la empresa y personal de la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, así como el notificador judicial Yair Torres.

"No se trata de una audiencia formal, sino de una diligencia para materializar el retiro del dispositivo electrónico conforme lo ordenado por el juez de control, a partir de la modificación que realizó de las medidas cautelares", dice el oficio girado por la administración del centro de justicia.

"No obstante lo anterior, de manera obligatoria deberá comparecer ante este recinto judicial el representante legal de la empresa Joisan S.A. de C.V., así como el personal técnico que realizará el retiro del dispositivo electrónico -brazalete-".

Cabe precisar que el uso del dispositivo electrónico es un servicio que paga el procesado y no las autoridades.

El 28 y 29 de julio de 2020 jueces de control vincularon a proceso a Lozoya por los casos Odebrecht y Agronitrogenados y en ambos le impusieron el uso de brazalete electrónico, entre otras medidas cautelares que debía cumplir en libertad provisional.

El 3 y 10 de noviembre pasados, por solicitud de la Fiscalía General de la República, el juez federal Artemio Zúñiga Mendoza modificó las medidas cautelares al procesado y le impuso en los dos asuntos la prisión preventiva justificada.

Como consecuencia, la defensa de Lozoya pidió al juez que le autorizaran el retiro del brazalete, al haber dejado de cumplir su función de mantenerlo localizado las 24 horas del día.

Vía: Plano Informativo