BANNER

TRADICIÓN FAMILIAR EN EL CULTIVO DE FLOR DE CEMPASÚCHIL.

Algunos agricultores del municipio de Jesús María cultivan Flor de Cempasúchil, flores que tradicionalmente se utilizan en estas fechas para adornar los altares de muertos, así lo informó Miguel Muñoz de la Torre, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado. 

Agregó que son algunas familias de dicho municipio las que se dedican a cultivar varios tipos de flores para su comercialización local, principalmente para uso religioso o festivo, y en estas fechas la flor de cempasúchil es la que cubre de amarillo y naranja los surcos. 

Francisco Lomelí Álvarez, floricultor de la comunidad Los Vázquez del municipio de Jesús María, explicó que tiene aproximadamente 30 años dedicándose al cultivo de flores, entre ellas la flor de cempasúchil que se cosecha en esta temporada de día de muertos y es una tradición familiar que inició su padre don Francisco Lomelí Cañedo quien falleció recientemente. 

Detalló que tiene una hectárea con esta flor y el corte se realiza del 25 de octubre al 2 de noviembre de cada año, la forma de venderla es por manojos, produciendo en cada temporada mil 500 manojos de flores, aproximadamente. 

Finalmente el productor de cempasúchil indicó que el punto de venta es en su vivienda, ya que por la alta demanda por la temporada, los compradores hacen sus pedidos previamente y van a recoger sus flores en el municipio de Jesús María.