BANNER

ACUSA ANDRÉS MANUEL "CHICANADAS Y TÁCTICAS DILATORIAS" DEL INE.

Ante propuesta de Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral Electoral (INE), de aplazar la revocación de mandato, Andrés Manuel López Obrador acusó al instituto de aplicar tácticas para retrasar la consulta.

"Son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros", dijo.

En conferencia desde Villahermosa, el Presidente de la República aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revolvió que debe llevarse a cabo la consulta.

Este martes, un Ministro de SCJN resolvió que INE debe hacer ajustes necesarios a su presupuesto de 2022 para cumplir con eventual revocación.

"Todavía queda la instancia del Tribunal Electoral y luego la Corte que ya de manera provisional ha resuelto que debe de llevarse a cabo la revocación de mandato, la consulta, eso yo creo es lo más importante, que el Poder Judicial, en este caso la Corte, haya decidido que debe celebrarse la consulta. Lo demás no deja de ser secundario, que si tienen que si no tienen dinero...".

Con el argumento de que no cuenta con recursos económicos, el INE busca posponer la revocación de mandato del Presidente de la República agendada para el 10 de abril de 2022.

Al modificar las fases del ejercicio, el INE plantea esperar que la Corte resuelva la controversia constitucional presentada por el organismo electoral o que "la autoridad competente" entregue los fondos requeridos para llevar a cabo dicha revocación de mandato.

"Aquí el tema de fondo es que se va establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la revocación del mandato", dijo el tabasqueño.

El Jefe del Ejecutivo criticó que los consejeros del INE anteriormente promovían la democracia participa, pero actualmente no.

Información: Agencia Reforma. // Vía: Plano Informativo.