BANNER

AGUASCALIENTES ELEVÓ EL PROMEDIO DE ESCOLARIDAD DE LA POBLACIÓN.

A diez meses de que finalice la actual administración, se cumplió con la meta del Plan Estatal de Desarrollo al superarse en la entidad el promedio de escolaridad en jóvenes de 15 a 29 años, de acuerdo con datos del INEGI; así lo anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval. 

El mandatario detalló que hace cinco años el promedio de escolaridad era de 9.2 años llegando al día de hoy a 11.09 años, superando la media nacional que es de 10.85 años. En este sentido, mencionó que esta cifra significa que este sector de la población de Aguascalientes cursa por lo menos hasta el segundo año de bachillerato.

Al respecto, Orozco Sandoval aseguró que este resultado es el fruto de una serie de estrategias para acercar los servicios educativos a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes; la creación de nuevos planteles escolares; los esfuerzos para evitar la deserción escolar y el impulso de las nuevas tecnologías e idiomas como recursos complementarios al aprendizaje de las y los estudiantes. 

En este sentido, el gobernador expuso que durante todo el 2021 se llevaron a cabo acciones para fortalecer el nivel educativo de Aguascalientes y sobre todo, que las y los alumnos no se alejaran de la educación; por ejemplo con la estrategia “Que nadie se vaya de la educación”, el Gobierno del Estado hizo entrega de 9 mil 500 tabletas y computadoras a estudiantes para evitar la deserción escolar debido a la falta de recursos tecnológicos.

También destacó que a través del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), se puso en marcha la Cruzada por el Rescate de Estudiantes, en la que docentes, directivos y trabajadores sociales visitaban los hogares de alumnas y alumnos para invitarlos a que retomaran sus cursos académicos y con ello regularizarse en sus materias y así evitar el abandono escolar.

Complementando dichas acciones, el director general del IEA, Ulises Reyes Esparza, expresó que actualmente existen 10 programas de apoyos y becas para los distintos sectores estudiantiles, en los que se les da un incentivo económico, así como uniformes escolares, con la finalidad de que esto no sea factor para dejar los estudios.