BANNER

E AMPLÍAN HECTÁREAS DE HIGO CON EL PROGRAMA DE RECONVERSIÓN PRODUCTIVA.

El programa de Reconversión Productiva que impulsa el Gobierno del Estado al cultivo de higo ha tenido buena aceptación por parte de los productores agrícolas de la entidad y cada vez son más los que establecen pequeñas huertas de esta fruta. 

A la fecha se tienen 23.3 hectáreas de este cultivo, informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, quien destacó que se ha adaptado muy bien al clima y suelo de la entidad.

Señaló que el cultivo se ha establecido mediante la modalidad de riego tecnificado con el sistema de goteo; algunos productores han optado por trabajar con macro túneles para tener un control total en el manejo del cultivo, pero la mayoría está a cielo abierto. 

Al respecto mencionó que la SEDRAE en conjunto con el Consejo Estatal Agropecuario ha realizado varias demostraciones en huertas en donde los productores comparten sus experiencias y conocimientos sobre el higo, puesto que el desarrollo de este innovador cultivo se da muy bien, siempre y cuando tenga el manejo adecuado. 

El funcionario estatal indicó que a la fecha son 24 productores los que han establecido el cultivo en huertas pequeñas en los municipios de Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Tepezalá, con apoyo de la SEDRAE para la adquisición de la planta.

Finalmente indicó que algunos de los fruticultores que ya han obtenido cosecha, además de vender el higo en fresco han comenzado a dar valor agregado mediante la elaboración de mermeladas y otros productos, teniendo así la oportunidad de mejorar la rentabilidad de su actividad agrícola.