BANNER

LLAMA EL IMSS A REFORZAR EL LAVADO DE MANOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes hace un llamado a la población en general a lavarse las manos de manera permanente para evitar el contagio de virus, bacterias, parásitos y gérmenes causantes de enfermedades que pueden ser graves e incluso mortales.

La coordinadora de Enfermería, del IMSS en Aguascalientes, Yolanda Viguerías Ortiz, aseguró que las manos son la principal vía de transmisión de enfermedades, por lo que la higiene es la medida más importante para evitar infecciones en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Precisó que para ello es necesario utilizar agua, jabón y toallas limpias.

Explicó que la técnica correcta para lavar las manos se realiza en cinco pasos: humedecerlas, tomar una cantidad suficiente de jabón y friccionar las palmas; posteriormente los dorsos y continuar entre los dedos; acto seguido frotar los nudillos y el espacio que existe entre el dedo pulgar y el índice, para finalmente, friccionar las uñas sobre las palmas y enjuagar. Cabe mencionar que el proceso debe durar de 20 a 40 segundos.

Viguerías Ortiz pidió a la población practicar esta rutina, sobre todo después de tocar mascotas, ir al baño y antes de comer. “El correcto lavado de manos previene diarreas, disminuye infecciones respiratorias, minimiza enfermedades cutáneas, infecciones en los ojos y gastrointestinales”.

La experta dijo que las manos están contaminadas por contacto con objetos cotidianos, secreciones y materia fecal como E-Colli, Salmonela y Hepatitis A, entre otros, por lo que reiteró el llamado a lavarse las manos antes de tocar a personas sanas o enfermas, preparar alimentos o tocarse la cara.

Por otro lado, aseguró que al interior de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) y Unidades de Medicina Familiar (UMF), el Instituto refuerza la estrategia de lavado de manos entre el personal de salud, pacientes y usuarios, con énfasis en quienes atienden de manera directa a personas con alguna patología.

“Dentro de nuestras instalaciones, el personal de salud redobla estas acciones para protegerse y proteger a los pacientes de infecciones, pero además, realizamos sesiones informativas en las salas de espera y áreas de encamados, para involucrar a pacientes y familiares a fin de crear una cultura y un hábito que practique toda la familia permanentemente”, sentenció la coordinadora.

Finalmente, señaló que la nueva normalidad, derivada de la pandemia, debe motivar la adopción de estrictas medidas de bioseguridad que insistió, “empiezan con las manos limpias”.