BANNER

EDUCACIÓN A DISTANCIA SE EXTIENDE HASTA EL 31 DE ENERO.

Las clases continuarán a distancia hasta el 31 de enero del año en curso para instituciones educativas de los tipos básico, medio superior, y superior, pública y particular en la entidad, las escuelas que estén y garanticen las condiciones adecuadas podrán complementar actividades en modalidad mixta de manera escalonada, gradual y con aforos reducidos, respetando en todo momento las medidas sanitarias.

Madres y padres de familia podrán, de manera voluntaria, decidir si sus hijas e hijos acuden de manera presencial para recibir asesoría, reforzamiento y acompañamiento en sus actividades escolares.

Así lo dio a conocer Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA). Ello, señaló con la finalidad de salvaguardar la salud de niñas, niños y jóvenes, así como reducir la movilidad en cumplimiento a las recomendaciones del sector salud para contrarrestar la propagación de Covid-19.

Detalló que en el Acuerdo mediante el cual se establecen las medidas para garantizar la prestación del servicio educativo y la disminución de los riesgos a la salud en las comunidades escolares, publicado en el Periódico Oficial del Estado, también se precisa que el modelo mixto se implementará de manera paulatina y progresiva, con la limitante de no exceder el 50% de alumnas y alumnos de forma presencial.

Lo anterior, destacó el titular del IEA, de acuerdo a la organización que el colectivo docente y las autoridades de cada plantel educativo determinen conforme a su contexto y aplicando las medidas sanitarias como espacios ventilados, uso de cubrebocas, lavado de manos, sana distancia y uso de gel desinfectante.

Precisó que el personal educativo de cada institución deberá realizar guardias, con el objetivo de que no queden en desatención las instalaciones educativas. Asimismo, las instituciones que así lo determinen podrán dar facilidades de acceso a conectividad a internet a las y los estudiantes en condiciones de vulnerabilidad, buscando para ello las mejores alternativas que garanticen la seguridad informática, dentro y fuera del propio plantel.

Reiteró que para el caso de los niveles de educación media superior y superior que por su naturaleza y organización tienen particularidades diversas, podrán realizar los ajustes correspondientes en el marco de sus atribuciones sin dejar de observar la salvaguarda de la salud e integridad de las y los trabajadores y las comunidades educativas, el derecho a recibir educación, y la irrestricta prestación del servicio educativo.