BANNER

AGUASCALIENTES, SEDE DEL V SEMINARIO INTERNACIONAL TICCIH DE MÉXICO.

Aguascalientes será sede del V Seminario Internacional del Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCHI por sus siglas en inglés), Capítulo México, mismo que se llevará a cabo del 23 al 26 de febrero en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, con la participación de ponentes de México, España, Inglaterra, Grecia entre otros. 

En conferencia de prensa, el presidente de TICCIH México, José Luis García Rubalcava resaltó que los caminos, rutas y medios de transporte forman parte esencial de la civilización, y en la historia de Aguascalientes el ferrocarril ha sido el legado de mayor importancia en su desarrollo. 

Manifestó que existe un amplio desconocimiento sobre la historia, evolución y transformación, sobre cómo se originaron y construyeron pueblos, ciudades e incluso naciones, existiendo amplios testimonios materiales y culturales que han sido ignorados, destruidos o poco valorados.

Es por eso, dijo, que para subsanar esas deficiencias y difundir el legado histórico de nuestro patrimonio industrial, el gobierno del estado de Aguascalientes, TICCHI México, así como diversos organismos internacionales y nacionales especializados como la Asociación Internacional de Historia Ferroviaria, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio cultural Ferrocarrilero y el Comité Mexicano de Ciencias Históricas que agrupa a las principales universidades, colegios y centros de investigación del país, han organizado el V Seminario Internacional de TICCIH México.

Durante los días que se desarrollará este evento, serán abordados tres ejes temáticos: Conectando una Nación, Legado Cultural y Conocimiento de los Sistemas de Transporte. 

En estos bloques se abordarán los sistemas productivos impulsados por el ferrocarril y otros medios de transporte que configuraron territorios e inversiones; el patrimonio tangible e intangible, los saberes, memoria y prácticas, paisajes e itinerarios culturales; y una presentación de documentos, gráficos, testimoniales y audiovisuales sobre el tema.

De manera paralela será impartido el taller “Catalogación del Patrimonio Industrial INAH-UNAM”, que durante cuatro días mostrará la riqueza del patrimonio industrial mexicano, y promoverá la valoración del patrimonio industrial de Aguascalientes.

Cabe mencionar que en esta rueda de prensa, el anfitrión del evento estuvo acompañado por la coordinadora de Promoción y Atención Turística de la Secretaría de Turismo, en representación del titular de la SECTUR, José Ángel González Serna, el director general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Carlos Reyes Sahagún y el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (ICA), Héctor Castanedo Quirarte.