BANNER

LLEVARÁ LA UNAM A MÉXICO A LA SUPERFICIE DE LA LUNA.

México llegará a la superficie de la Luna y lo hará a través del proyecto ‘Colmena’, cuyo objetivo es enviar satélites al espacio controlados por inteligencia artificial.

“Colmena será el primer proyecto mexicano sobre la exploración lunar y ya estamos preparando otros proyectos similares para desarrollar tecnología de extracción de recursos lunares, para la producción de oxígeno, agua y energía”, apuntó el doctor Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana, al presentar la misión.

‘Colmena’ está a cargo de investigadores y científicos de la UNAM, así como del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Conacyt y diversas empresas de tecnología comprometidas con el desarrollo científico, tecnológico y económico del país.

“Estaremos lanzado en 2023, NanoConnect-3, que será el primer satélite a nivel internacional en ser completamente controlado por inteligencia artificial”, destacó el doctor Gustavo Medina Tanco.

¿EN QUÉ CONSISTE?

“La exploración de cuerpos celestes sin atmósfera requiere trabajar en medios sumamente agresivos, y en el caso de asteroides con gravedades muy bajas, todo eso es realmente lo opuesto a lo que necesita un ser humano, entonces los robots van a tener una importancia capital en ese proceso, robots actuando de manera autónoma”, explicó el doctor. Gustavo Medina.

De acuerdo con el LINX, el objetivo principal de esta misión es “demostrar el concepto del uso de micro-robots autónomos para la exploración y explotación espacial sobre superficies expuestas al medio interplanetario”.

Vía: Agencias.