BANNER

PIDE EL IMSS ADOPTAR HÁBITOS SALUDABLES.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes pide a la población iniciar o retomar hábitos saludables para hacer frente a la pandemia por COVID-19 y, en caso de contagio, estar en condiciones que favorezcan la recuperación.

Al respecto, el IMSS en el estado asegura que durante diciembre, enero y febrero un alto porcentaje de la población sube de peso, no sólo porque incrementa la ingesta de alimentos con alto contenido de azúcares y grasas, sino porque también disminuyen o pausan su actividad física.

Lo anterior incrementa el riesgo de padecer enfermedades como obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial y otras enfermedades consideradas las principales causas de muerte en el caso de COVID-19. 

Se recomienda iniciar o retomar una dieta completa que incluya frutas y verduras -preferentemente sin cocción en aquellas cuya ingesta lo permita-, cereales y alimentos de origen animal; moderar las porciones y establecer horarios de desayuno, comida, cena y colaciones. Tomar dos litros de agua, realizar 30 minutos de ejercicio y dormir al menos seis horas, diariamente.

El objetivo es proveer al organismo los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico, así como prevenir y controlar enfermedades crónico-degenerativas, por el alto impacto que tienen en el agravamiento, o no, de la COVID-19.

El Instituto destaca que quienes recientemente padecieron la enfermedad con severidad moderada o grave, su condición física, mental y emocional puede estar afectada, o incluso haber padecido algún grado de desnutrición tras el contagio, por lo que de manera prioritaria, es recomendable recibir asesoría nutricional, así como adoptar hábitos higiénico alimenticios como los arriba citados, para facilitar la recuperación y el estado de bienestar.

Derivado de la actual pandemia por SARS-CoV-2, es importante que los alimentos sean preparados en casa, lo que permitirá tener control sobre la cantidad, principalmente en la seguridad e higiene de la preparación y conservación de éstos.

Estos hábitos benefician considerablemente la salud, ya que prevenir o atender las condiciones de sobrepeso y obesidad, la diabetes mellitus o la hipertensión disminuye los riesgos de padecer la infección por COVID-19 en su manifestación más grave.

El IMSS en Aguascalientes invita a las y los derechohabientes a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para formar parte del proyecto “Pierde kilos, Gana Vida” y beneficiarse de una atención integral por el personal de salud, con el objetivo de acompañarlo y asesorarlo a lo largo del proceso de recuperación de su salud y mejorar su calidad de vida.