BANNER

REDUCE VIOLENCIA MUERTES POR COVID-19.

Estudio encontró que municipios que en 2019 registraron más homicidios, reportaron menor tasa de mortalidad por Covid, debido al confinamiento.

En los municipios urbanos del País que en 2019 registraron altos índices de homicidios, paradójicamente se reportó una menor tasa de mortalidad por Covid-19, reveló el estudio ¿Cómo se asocian los homicidios y robos a la mortalidad por Covid-19 en los municipios urbanos de México?

"Lo asociamos a que en donde ya había una alta violencia en espacios urbanos, hubo mayor confinamiento. Como había violencia la gente no salía tanto desde antes de la pandemia y cuando inició la emergencia, las medidas de confinamiento fueron aún mayores en comparación con los municipios donde la violencia no era tan alta", explicó Óscar Rodríguez, investigador de el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y uno de los autores del análisis.

Por el contrario, las zonas donde se perpetran más robos se asociaron a una mayor mortalidad por el virus SARS-CoV-2, lo que puede atribuirse a una alta movilidad de personas en espacios públicos.

El especialista explicó que en localidades donde las medidas de confinamiento no se respetaron tanto y se registraron mayores índices de robo, a su vez, hubo mayor propagación del virus.

Rodríguez comentó que el estudio fue realizado en municipios urbanos con una población mayor a 15 mil personas y se analizaron más de mil demarcaciones.

Otros resultados mostraron que en municipios urbanos con mayores porcentajes de mujeres económicamente activas hubo altas tasas de mortalidad femenina por Covid-19.

A mayores niveles de densidad de población y mayores ingresos, apuntó, se registraron mayores tasas de mortalidad y en lugares con altas tasas de población adulta mayor hubo menor mortalidad.

El estudio, que también fue elaborado por Claudia Masferrer, profesora-investigadora de el COLEF, fue publicado en el Anuario de Viena de Estudios población 2022.

Para la realización del documento se utilizaron datos públicos sobre muertes por Covid-19 proporcionados por la Secretaría de Salud (Ssa) y una serie de indicadores provenientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para caracterizar las condiciones locales previas a la pandemia.

Los investigadores estimaron después una serie de modelos estadísticos a partir de las tasas brutas de mortalidad estandarizadas por edad y género.

Información: Agencia Reforma. // Vía: Plano Informativo.