BANNER

EN LO QUE VA DEL AÑO, SEIS PERIODISTAS HAN SIDO ASESINADOS EN MÉXICO.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que seis periodistas han sido asesinados en lo que va de 2022 en México y hay 16 detenidos vinculados a esos homicidios.

“Durante el presente año han habido seis homicidios de periodistas, de los cuales al momento se cuenta con 16 detenidos”, refirió Ricardo Mejía, durante la conferencia mañanera encabezada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desde Palacio Nacional

El subsecretario de Seguridad Pública informó que los 16 detenidos ya están vinculados a proceso penal.

Indicó que en el caso del periodista José Luis Gamboa aún no hay detenciones, pero se continúa trabajando para lograr su aprehensión.

Sobre los homicidas del periodista Armando Linares, el subsecretario de Seguridad Pública aseguró que ya están identificados los autores materiales.
José Luis Gamboa Arenas

El 10 de enero del 2022 se produjo el homicidio del periodista José Luis Gamboa Arenas en Veracruz, hasta el momento no hay detenciones y siguen las investigaciones por parte de la Fiscalía de Veracruz
Alfonso Margarito Martínez Esquivel

El 17 de enero de 2022 fue asesinado el periodista Margarito Martínez Esquivel en Tijuana, hasta el momento hay 10 personas detenidas, vinculadas a una organización criminal, a partir de trabajos de inteligencia coordinados por la Fiscalía de Baja California con apoyo de fuerzas federales.

De acuerdo con Ricardo Mejía, de los 10 detenidos tres ya fueron vinculados a proceso, unos como autores materiales y otros como autores intelectuales.
María de Lourdes Maldonado López

La periodista Lourdes Maldonado López fue asesinada el 23 de enero del 2022 en Tijuana, hasta el momento hay tres personas vinculadas a proceso penal por ser autores materiales, al igual que el caso del reportero Margarito Martínez, en ambos casos se constituyó un equipo interdisciplinario para las investigaciones.
Heber Fernando López Vásquez

El periodista Heber Fernando López Vásquez fue asesinado en Salina Cruz, Oaxaca, el 10 de febrero de 2022 hasta el momento los detenidos en flagrancia fueron vinculados a proceso y el caso fue atraído por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República (FGR).
Juan Carlos Muñiz Hernández

El periodista Juan Carlos Muñiz Hernández fue asesinado en Fresnillo, Zacatecas, el 4 de marzo de 2022 hasta el momento el autor material fue vinculado a proceso también por el delito de secuestro agravado.
Armando Linares López

El periodista Armando Linares López fue asesinado el 15 de marzo del 2022 en Zitácuaro, Michoacán, hasta el momento el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que un grupo se constituyera para que junto con las autoridades estatales se analice el material probatorio y se identifique a los autores materiales.

Vía: Agencias.