BANNER

LLAMA EL IMSS AGUASCALIENTES A COMBATIR LA OBESIDAD.

En el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora en marzo, el IMSS Aguascalientes brinda consejería nutricional para prevenir esta enfermedad a través de una atención individualizada, estrategias educativas y activación física para la reducción, así como control de peso en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Para la atención integral de la enfermedad, específicamente en personas mayores de 20 años, el personal de salud realiza chequeos preventivos, evalúa el estado nutricional e identifica factores de riesgo y condiciones de sobrepeso u obesidad, con el objetivo de brindar atención integral de manera oportuna mediante el programa “Pierde Kilos, Gana Vida”.

Quienes presentan algún grado de sobrepeso u obesidad y están dispuestos a participar en el proyecto reciben atención médica, consejería nutricional y seguimiento con estudios clínicos para iniciar un plan de atención integral, con el cual se comprometen por medio de la firma de una Carta de Consentimiento y participación.

Durante el acompañamiento se evalúan aspectos como: peso, circunferencia de cintura, Índice de Masa Corporal (IMC), glucosa, colesterol y triglicéridos, entre otros.

Lo anterior, lo explicó el coordinador de Nutrición y Dietética en esta Representación, licenciado Fernando Rubio Martínez, tras afirmar que combatir la obesidad es prevenir deterioro de la calidad de vida de la persona enferma y su familia, así como una manera eficaz de prevenir formas graves de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías, incluso cuadros graves de COVID-19.

Los servicios se encuentran disponibles en los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), a través de los servicios de Nutrición, que en colaboración con el paciente determinan el manejo a seguir.

En todos los casos, el objetivo es desarrollar habilidades para tomar decisiones informadas con relación a su alimentación y adoptar hábitos de vida saludables, auxiliados con planes de alimentación individualizados, material didáctico entregable para todas las edades y rutinas diarias de ejercicio acordes con la condición de cada paciente.

Rubio Martínez exhortó a la población derechohabiente del IMSS acercarse con el nutriólogo o nutrióloga de su Unidad, en busca de un lugar en el proyecto “Pierde Kilos, Gana Vida” para hacer más saludable su alimentación, antes de que se produzcan enfermedades o complicaciones graves e irreversibles.

Actualmente, el IMSS en Aguascalientes tiene alrededor de 940 mil derechohabientes, de los cuales; cinco de cada 10 padecen obesidad y tres de cada 10, tiene algún nivel de sobrepeso.