BANNER

SE EVITARON EXTORSIONES TELEFÓNICAS POR 4 MILLONES DE PESOS.

Continúa la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) trabajando para proteger el patrimonio y la integridad de la población de Aguascalientes, de otras entidades e incluso de otros países, por lo que su trabajo ha sido reconocido por la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, corporación con la que se mantienen las colaboraciones.

Así lo indicó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez Marín, quien sostuvo un diálogo con la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, cuyo titular reconoció el trabajo de la Policía Cibernética de la SSPE, se encuentra entre las tres mejores del país, al igual que la de Chihuahua y Jalisco, por lo que ya se efectúan algunas colaboraciones con la dependencia federal.

Mencionó que debido a las acciones que realiza la Policía Cibernética de la corporación estatal, en febrero fue posible evitar que la ciudadanía cayera en extorsiones y fraudes, que pudieron haber generado afectaciones a la población por más de cuatro millones.

El titular de la Secretaría de Seguridad de Aguascalientes señaló que la Policía Cibernética recibe reportes las 24 horas del día, los 365 días del año, de manera que mantiene diversos canales de atención ciudadana y difusión como WhatsApp, Facebook, Telegram, Signal, Snapchat o llamadas telefónicas, a través de los cuales se recibieron en el mes pasado 785 reportes.

Chávez Marín indicó que de los reportes recibidos, el 39.8 por ciento fueron referentes a la extorsión telefónica en sus diversas modalidades, siendo un total de 313 reportes, de los cuales 160 fueron realizados por hombres y 153 por mujeres, cuyas edades oscilan entre los 31 y 40 años de edad; además indicó que de esa cantidad 271 fueron efectuados por ciudadanos que radican en la ciudad capital, 14 de Jesús María, 6 de Rincón de Romos, 6 de Pabellón de Arteaga y 5 de Calvillo.

Por otro lado, el Secretario de Seguridad Pública del Estado indicó que el 13.6 por ciento de los reportes que se recibieron en el mes de febrero, fueron referentes al fraude al comercio electrónico, por lo que 107 personas solicitaron el apoyo de la Policía Cibernética.

Agregó que las principales modalidades de fraude cibernético continúan siendo a través de páginas web falsas o por compras en las redes sociales, sobre todo por Facebook e indicó que la población más afectada tiene entre 21 y 30 años de edad.

Para finalizar, informó que para contactar a la Policía Cibernética están a disposición de la población con atención todos los días del año el WhatsApp, Telegram o Signal, con el número 449-346-2341, así como el 449-9102055 en las extensiones 6605, 1710 y 1711, además de la página de Facebook PolicíaCiberneticaAguascalientes.