BANNER

CON RIESGO DE OTRA PANDEMIA EN ÁFRICA Y ASIA.

La migración de miles de especies, a causa del cambio climático, expone a la humanidad a un mayor riesgo de contraer algún virus, a través de animales, y desatar nuevas pandemias, especialmente en regiones como África y Asia.

A dos años de luchar contra el SARS-CoV-2, virus que ya mató a 6.2 millones de personas en el mundo, especialistas revelaron que las condiciones climáticas provocarán la movilidad de hábitats de hasta tres mil especies de mamíferos, lo que elevará la propagación de unas 15 mil nuevas infecciones para 2070, detalla La Razón.

Según la proyección publicada en la revista Nature, dentro de 50 años será altamente probable que la población contraiga enfermedades víricas por fenómenos de la vida silvestre, así como el intercambio de patógenos y el salto de virus entre especies.

Esto a consecuencia de la redistribución de la fauna en la búsqueda de nuevos hábitats—incluso en zonas de gran concentración humana—, debido al daño en el medio ambiente, principalmente si la temperatura aumenta dos grados más, como temen miles de activistas y expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Pero también ven amenazas en la deforestación, comercio de especies exóticas o salvajes y la extinción. Escenario en el que al menos dos continentes sufrirán las mayores consecuencias, debido a que por sus antecedentes en el combate a enfermedades como ébola y Covid-19 se consideran más comprometidas.

Dicha evaluación se desprende de su tardanza para erradicar los virus, lo que recuerda que hasta una decena de naciones africanas aún no supera ni la primera meta (10 por ciento) de inoculación, continente en el que surgió el linaje más contagioso de Covid: Ómicron.

Información: La Razón. / Vía: Plano Informativo.