BANNER

ACIUAA RECHAZA DECLARACIÓN PATRIMONIAL OBLIGATORIA PARA MAESTROS.

El presidente de la Asociación de Catedrático e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA) Jorge Antonio Rangel Magdaleno, informó que este sindicato rechaza de manera tajante que el sector académico deba presentar de manera obligada la declaración patrimonial, anunció que buscarán presentar una demanda colectiva ante lo que calificó como un exceso por parte del Sistema Estatal Anticorrupción. 

Indicó que este organismo está tomando a los maestros y maestras como si fueran servidores públicos, es decir como si pertenecieran a una dependencia gubernamental cuando trabajan para una entidad autónoma.

En ese sentido, el dirigente sindical consideró que el Sistema Estatal Anticorrupción, está haciendo una interpretación equivocada de la legislación en la materia, explicó que como docentes de la UAA pertenecen al apartado A, es decir que no son trabajadores de Gobierno o servidores públicos y no manejan recursos públicos por lo tanto consideró la medida como un exceso.

"Se nos paga con dinero público pero es otra cosa, una vez que se nos paga se convierte en dinero privado y el maestro es libre de gastar su dinero en lo que desee, por eso rechazamos rotundamente esta obligación. Entendemos que pudiera ser aplicable a funcionarios de la universidad, que si bien es autónoma, recibe dinero público; coincidimos en que es una muy buena práctica el que se transparenten las cuentas y que los funcionarios presenten sus declaraciones, pero los de primer nivel, los que tienen acceso a la toma de decisiones y manejo de los recursos públicos", afirmó.

Frente a este panorama, Jorge Rangel dijo de manera tajante que la ACIUAA rechaza esa imposición a la comunidad académica por parte del Sistema Estatal Anticorrupción y refirió que en otros estados no se obliga a las universidades a hacer su declaración.

En ese sentido, dijo que los docentes que quieran presentar su declaración lo hagan como ya lo han hecho algunos, sin embargo un gran número de académicos han manifestado su rechazo a esta nueva disposición y "como sindicato coincidimos con esta posición por lo que vamos a tener reuniones con ellos para conocer bien sus inquietudes y si es necesario asesorarlos legalmente y poder presentar algún amparo colectivo" indicó.

Finalmente, Rangel Magdaleno invitó a los docentes que no están de acuerdo con presentar su declaración, a acercarse a la ACIUAA para recibir la asesoría correspondiente.