BANNER

FIRMÓ NORA RUVALCABA COMPROMISO CON AMBIENTALISTAS.

Nora Ruvalcaba Gámez, candidata por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sostuvo una reunión con académicos, asociaciones y activistas ambientales de Aguascalientes, con quienes firmó una carta compromiso que garantiza la implementación de políticas públicas para proteger y priorizar la sostenibilidad y cuidado de los recursos ambientales del estado. 

“Hay muchos temas urgentes en Aguascalientes y uno de ellos es el agua, por eso la importancia de atender con una estrategia integral la situación que se vive en el estado. Por eso la gran necesidad de hacerlo de la mano de los expertos. Hoy nos comprometemos para caminar hacia un Aguascalientes que realmente cuide sus recursos naturales y el medio ambiente”, señaló Nora Ruvalcaba.

La candidata precisó acciones contundentes a implementar una vez que sea Gobernadora del Estado, como promover que las secretarías ambientales cuenten con personal con capacidad y perfil profesional comprobado, así como Implementar el Plan Estatal de Educación Ambiental, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes el 20 de diciembre del 2021.

Añadió que se priorizará la creación de Comités de Estudios Científicos, donde se analizarán con objetividad las consecuencias y los impactos de los problemas ambientales que hay en el Estado de Aguascalientes. Así mismo, indicó que se dará celeridad a la Declaratoria de Emergencia Climática y la Declaratoria de Emergencia Hídrica, a fin de buscar recursos para resolver estas problemáticas. 

Dentro de los compromisos agregó que se priorizará el rescate y cuidado de la Biodiversidad, la defensa del territorio natural, la reducción de la generación de residuos desde su origen y, por último, explicó se van a crear los instrumentos de ley y presupuestales para el fortalecimiento de organismos de apoyo a la incorporación de las energías renovables en el Sistema Estatal de Planeación Territorial, así como la implementación de estrategia integral de movilidad sostenible y accesible. 

Cabe mencionar que esta carta fue signada también por Jorge Sánchez Ramírez, Agustín Bernal Iguanzo, Gina Mireya Ventura, Martha Romo de la Rosa, Victor Hugo Salazar y Felipe Huerta, todos ellos académicos y activistas ambientalistas.