BANNER

FUMAR CAUSA MUERTES Y DETERIORA AL MEDIO AMBIENTE.

En el marco del Dia Mundial Sin Tabaco, la OMS alerta sobre el impacto ambiental que provoca la industria tabacalera, en su informe publicado este 31 de mayo destaca “Cada año, la industria tabacalera cuesta al mundo más de 8 millones de vidas humanas, 600 millones de árboles, 200 000 hectáreas de tierra y 22 000 millones de toneladas de agua, y genera 84 millones de toneladas de CO2”.

La Diputada del Partido Verde Ecologista de México en la LXV Legislatura del H. Congreso de Aguascalientes, Genny López Valenzuela, hace el llamado a dejar de fumar por el bien de la salud de las personas que fuman y de las personas que no fuman, así mismo para el bien de nuestro Planeta.

Lamentablente según datos de la OMS, ya son 8 millones de personas que mueren al año a causa del tabaco, pero por si esto no fuera suficiente razón para hacer conciencia y dejar de fumar, nos da otros datos que sinceramente son impactantes, sobre todo porque la industria tabacalera esta afectando a los recursos naturales que son vitales para la supervivencia del ser humano.

La Ecologista manifestó lo siguiente: Fumar causa por lo menos 60 enfermedades, siendo las más conocidas, el cáncer de pulmón, EPOC y enfermedades del corazón, y por si no fuera poco agreguemos el impacto que el humo de tabaco genera al ambiente. Sin embargo para los consumidores es muy sencillo conseguir un cigarrillo y lo más preocupante es que los cigarros están al alcance de los menores de edad, siendo esto aún más alarmante. 

Como legisladora de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, estoy trabajando en una iniciativa que desincentive el consumo de tabaco, y que ponga barreras reales para los consumidores, así como impedir que el tabaco y productos similares lleguen al alcance de los menores de forma tan sencilla. 

A pesar de que ha sido la industria tabacalera uno de los sectores con mayor alza en sus precios, el número de consumidores sigue a la alza, ya que, el aumento de impuestos a los cigarrillos no ha sido determinante para que el consumidor deje de comprar, incluso ha llevado tristemente a los consumidores a consumir cigarros piratas. 

Debemos de legislar no solo en el incremento a sus precios, sancionemos a los establecimientos por la venta ilegal a menores de edad y a la publicidad de este producto, prohibamos el consumo de este producto en escuelas públicas y privadas.

Por ultimo la Dra. Genny López Valenzuela hizo un llamado a los jóvenes, “Vivimos en tiempos de fácil acceso a la información, hagamos un llamado a los jóvenes para que investiguen y vean el daño que causan los cigarros, vapeadores y cualquier producto similar a la salud, me atrevo a decir que es aún más peligroso el vapeador que los cigarrillos y dañan mucho más al medio ambiente, no sigan este tipo de modas que solo estánmatando personas y dañando más a nuestro planeta".