BANNER

LEGADO ANCESTRAL DE ARTESANOS YUCATECOS EN LA FERIA DE SAN MARCOS.

Toda una variedad de productos presentaron artesanos y empresarios de Yucatán en el Pabellón dedicado a éste que fue el estado invitado para presentarse en el marco de la Feria Nacional de San Marcos 2022.

En dos etapas, en los stand montados en el Pabellón de Yucatán, así como en el Pabellón Turístico Artesanal, en la Expo Agroalimentaria de la isla San Marcos, fueron apreciados por feriantes, propios y visitantes, que además de conocer la variedad de productos que se fabrican en aquel estado del sureste del país, también tuvieron la oportunidad de adquirirlos.

De acuerdo a la explicación brindada por los expositores, en Yucatán se elaboran artículos de los más diversos materiales, diseños varios, tanto ancestrales como modernos, y colores que hacen la combinación perfecta para ser admirados y valorados.

Estos últimos días de feria, todavía podrán ser visitados los stand dedicados a los productos yucatecos, que además de ser útiles, también aportan belleza y elegancia, ya que se puede encontrar joyería de filigrana en oro y plata, productos de concha, caracol, madera, piedra tallada, hay hermosas tazas de cerámica con frases alusivas a dichos populares de aquel estado.

Además de calzado, prendas de vestir para dama y caballero, en figura de henequén y algodón, bordados, aplicaciones de encaje, calados y punto de cruz, las típicas guayaberas y hamacas; sombreros de paja, bolsas y zapatos de piel, entre tantos más. En todos los casos, queda demostrado el gran talento artesanal que se tiene en Yucatán, igual por su juguetería, reciclado y pintura popular.

Todo lo cual puede ser posible encontrar en el Pabellón de Yucatán y en las distintas exposiciones donde también tienen presencia a través de stands, en los que también presentan sus atractivos turísticos, como es la Ciudad Blanca, como es conocida su capital, Mérida; o bien, la ciudad de Valladolid que es una de las más antiguas de esa Península. Izamal también es un pueblo mágico de aquella región que invita a ser visitado.

Las playas de Yucatán son otros de sus atractivos, entre ellas Puerto Progreso que es probablemente uno de los sitios turísticos más visitado por el turismo porque permite pasar días de relajación y buena comida. También está playa sisal que es conocida por su variedad de actividades ecoturísticas, lugar perfecto para conectar y admirar a la naturaleza. En tanto que la Chelem, de la que se presume su flora y fauna diversa.

De esta manera es como durante los días de la verbena abrileña, promotores y artesanos de Yucatán, se han dedicado a promover su estado, que fue el invitado para la edición de este año de la Feria Nacional de San Marcos 2022.