BANNER

PRESENTAN INICIATIVA CONTRA ACOSADORES Y HOSTIGADORES SEXUALES.

La Diputada Local del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Gutiérrez, presentó una iniciativa que busca catalogar como faltas administrativas graves, el acoso y el hostigamiento sexual en la administración pública.

Con esta modificación en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se estarán garantizando ambientes laborales libres de violencia y además quedará consolidada la normativa para tratar y sancionar este tipo de conductas, ya que por su importancia no pueden estar únicamente en reglamentos, protocolos, lineamientos o convenios.

Al respecto, la legisladora señaló que, ”las consecuencias del acoso y el hostigamiento sexual en la administración pública tienen profundos efectos negativos no sólo para la víctima, sino también para el resto del personal, que debe desarrollar sus actividades en ambientes hostiles y para las instituciones pues significa decremento de sus niveles de productividad, una imagen desfavorable y un clima laboral negativo, lo que constituyen un obstáculo para lograr la igualdad entre mujeres y hombres”.

Para quienes cometen estas acciones, las sanciones pueden consistir, en: suspensión o destitución del empleo; sanción económica o inhabilitación temporal. Estas dependen de la gravedad de la situación.

Nancy Gutiérrez detalló que, el hostigamiento y el acoso sexual no se encuentran contemplados como faltas administrativas dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, “por lo que al momento de sancionarse no encuadran en ninguna de las conductas, por consecuencia, quedan impunes o se sancionan de manera errónea. Por ello estamos buscando que haya justicia y seguridad, principalmente para las mujeres trabajadoras, que según los registros son las más violentadas en este rubro”.

Convocó a legisladores y legisladoras de todos los partidos políticos, a sumarse y hacer un frente común en contra de la violencia, y es que según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del total de casos de hostigamiento o acoso sexual presentados por víctimas, de enero de 2016 a septiembre 2018, solamente en el 1 por ciento se impuso una sanción a la persona responsable.