BANNER

PROPONE DIPUTADA DE MORENA QUITAR ESTEREOTIPOS DE GÉNERO EN UNIFORMES ESCOLARES.

Propone Ana Gómez, diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quitar los estereotipos de género en los uniformes escolares de las escuelas públicas.

La iniciativa pretende reformar la Ley de Educación del Estado para que se garantice el libre desarrollo de la personalidad de las niñas, niños y adolescentes. Explicó que, “en el caso específico del uniforme escolar la dimensión externa se podría ejemplificar como la libertad que tiene una niña de jugar fútbol, pero su dimensión interna se vería afectada por factores externos como lo es el uso del uniforme escolar definido por género, por lo que obligarla a usar falda estaría afectando su autonomía personal de tomar la decisión de usar otro tipo de ropa para poder jugar cómodamente fútbol”.

Ana Gómez detalló que las niñas siempre se encuentran condicionadas por muchas razones y el uniforme escolar es un factor fundamental en su desarrollo, “es común ver en el patio de recreo a los niños correr, saltar y trepar árboles, pero las niñas no pueden realizar este tipo de actividades por la vestimenta que las obligan a usar, esto puede ser un elemento de control y discriminación en las escuelas, ya que las y los alumnos se encuentra imposibilitados de elegir el uniforme escolar por una cuestión de género”.

Subrayó que la educación debe ser el pilar fundamental del desarrollo de la personalidad humana y con ello dotar de herramientas y derechos a la niñez y adolescencia de la entidad, siempre con el respeto a los principios de igualdad y no discriminación.

En esta perspectiva, el Gobierno del Estado, a través del programa de entrega de uniformes gratuitos, tendrá que apegarse a la normatividad local, nacional e incluso internacional para garantizar las mejores condiciones de bienestar y el libre desarrollo de la personalidad de la niñez y adolescencia.

La legisladora de MORENA, hizo un llamado a las y los diputados locales a sumarse en esta iniciativa que marcaría un precedente a nivel nacional uy pondría a Aguascalientes como ejemplo de un estado protector de los derechos humanos. “Los invito compañeros a dejar de predisponer a las mujeres con estereotipo sociales, a dejar de controlarlas por medio de vestimenta, a que Aguascalientes se vuelva una referencia nacional para en ejercer este derecho en favor de las y los niños”.