BANNER

PROPONEN LA CREACIÓN EN AGUASCALIENTES DE UN REGISTRO DE AGRESORES SEXUALES.

La diputada Nancy Macías propuso hoy al pleno del Congreso del Estado la creación de la Ley del Registro de Agresores Sexuales en Aguascalientes, como un recurso útil para prevenir los delitos de naturaleza sexual y feminicidios.

Dijo que el estado se encuentra en el octavo lugar con más delitos sexuales a nivel Nacional y es que según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada 24 horas se registra una violación en Aguascalientes.

La existencia de un Registro de Agresores Sexuales es esencial enmúltiples sentidos para las autoridades y la ciudadanía, ya que por una parte podría brindar a las personas un mecanismo de alerta, permitiéndoles acceso a la información relacionada con autores de delitos contra la integridad sexual; adicionalmente, buscará que las investigaciones sobre delitos sexuales y feminicidios sean mucho más ágiles, además de contribuir a garantizar la no revictimización de quienes sufran este tipo de agresiones, evitando que se haya nuevas víctimas.

El Registro de Agresores Sexuales para el Estado de Aguascalientes, será una base de datos disponible únicamente para las autoridades del orden público y a petición debidamente fundada y motivada de tercero interesado, que será administrada por el Poder Judicial del Estado de Aguascalientes; siendo un recurso para prevenir la comisión de delitos de naturaleza sexual y feminicidio, así como desincentivar su comisión o reincidencia. 

La legisladora señaló que la iniciativa busca además dar una perspectiva de género en la impartición de justicia y conllevar a visibilizar la violencia. 

El principal objetivo de esta herramienta es prevenir futuros ataques sexuales por parte de un agresor que ya ha sido sentenciado por un delito de esta naturaleza, así como facilitar la identificación de culpables en las investigaciones policiales.