BANNER

SANCIONES MÁS SEVERAS POR AMENAZAS CONTRA PERIODISTAS.

Por medio de la modificación al Código Penal, la Diputada Local del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Gutiérrez, pretende que el delito de amenaza deje de perseguirse de oficio en todos los casos, solamente aplicaría para aquellos en los que periodistas y reporteros gráficos estén involucrados y el delito tendrá agravantes que se traducen en sanciones desde los 6 meses hasta los 2 años de prisión y de 90 a 180 días de multa, así como la reparación total de los daños y perjuicios.

Explicó que, “la iniciativa propone la inclusión del tipo penal de amenazas dentro del catálogo de los hechos punibles de querella, con lo que se coadyuvará en la descongestión del sistema de justicia penal, ya que actualmente se encuentran múltiples procesos por este tipo penal y no encuentran solución de manera fácil, en tanto que no admiten un acuerdo reparatorio, siendo que el perdón de la víctima podría terminar de inmediato asuntos de esa naturaleza”.

Por otro lado, queda establecida la propuesta de agravar el delito de amenazas e incrementar, por ende, sus sanciones, cuando sea cometido en contra de víctimas, ofendidos o testigos dentro de un procedimiento penal o en contra de periodistas o reporteros gráficos. La legisladora puntualizó que así se busca procurar la protección de este grupo de profesionistas, como una acción requerida en todo el país.

Nancy Gutiérrez invitó a las y los legisladores a sumarse para llevar estos beneficios al sistema de justicia local y traducirlos también en la seguridad de quienes ejercen el oficio y profesión de la comunicación.

En el estado de Aguascalientes, durante el 2020, se presentaron más de 3 mil denuncias por el delito de amenazas, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.