BANNER

ENTREGA EL IMSS RECONOCIMIENTO A LA ATENCIÓN DE CALIDAD DE ENFERMERÍA.

Autoridades institucionales y sindicales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes entregaron reconocimientos a la atención de calidad a enfermeras y enfermeros pertenecientes a las unidades médicas de Primer y Segundo Nivel de Atención.

Este reconocimiento se otorgó por el Día Internacional de la Enfermería a quienes a lo largo de 2021 alcanzaron las metas, indicadores y estándares de calidad en los servicios a su cargo, además de obtener evaluaciones sobresalientes y el aval de sus compañeras, compañeros, jefes, jefas y pacientes.

Esta Representación convocó también a los familiares de las y los homenajeados, para hacer extensiva la gratitud de la Institución y de la sociedad por apoyar a los profesionales de la salud en su entrega y compromiso mostrados en momentos críticos, así como por mantener el espíritu de servicio para el cuidado y atención de las y los enfermos.

En este sentido, la comunidad médica e institucional reconoció la labor que han desempeñado en atención ante la contingencia COVID-19, estrategia nacional de vacunación, así como en la Recuperación y Continuidad de los ServiciosMédicos. Tan sólo en el 2021, enfermeras y enfermeros participaron en 14 jornadas de fin de semana para recuperar servicios de atención preventiva y curativa a 129 mil personas.

Lo anterior hace a las Jornadas de Continuidad y gracias a laparticipación del personal de Enfermería, durante 2022 se ha logrado incrementar la capacidad de atención en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ), para llegar a más personas con servicios de salud, luego de que se reprogramaran por la pandemia.

Durante el evento trascendió que el equipo de Enfermería deAguascalientes cuenta con el apoyo eventual de alrededor de 2 mil enfermeras y enfermeros, así como mil 901 con plaza.De estas últimas, 820 tienen licenciatura; 82, alguna especialidad; 29, maestría y una, ya alcanzó el doctorado, lo cual fortalece la operación de los servicios y eleva la calidadde la atención.

Algunos de los presentes expresaron que gracias a esta profesionalización, la enfermería se ha convertido en el sostén de la Medicina, la piedra angular de la atención en todos los niveles y la fuerza activa del Sistema de Salud. Un ejemplo de ello es su participación en el combate a la pandemia por COVID-19 realizando las tareas de prevención, detección y atención de la enfermedad.

Se atribuyó al personal de enfermería y a la vacunación masiva; que el índice de enfermos graves haya reducido exponencialmente y se pudiera pasar a las etapas deRecuperación y la Continuidad de los servicios, postergados por la pandemia, con las enfermeras y enfermeros al frente de Chequeo PrevenIMSS, consultas en atención Integral por la Enfermera Especialista, cuidados de enfermería a paciente hospitalizado e innumerables tareas que son en sí mismas, la razón de ser del IMSS.

Autoridades institucionales y sindicales agradecieron a cerca de 4 mil enfermeras, enfermeros y a sus familias; por salvar vidas.