BANNER

INAPLAZABLE OFRECER SERVICIOS DE SALUD BAJO UN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS.

En Aguascalientes es ya impostergable otorgar a la autoridad de salud mayores facultades que los servicios ofrecidos a la población se brinden bajo un enfoque de derechos humanos, garantizando la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, dando cumplimiento así a los instrumentos internacionales y la legislación nacional en la materia, expuso el diputado Quique Galo.

En el marco de la Propuesta de Decreto para reformar la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, interpuesta de manera conjunta con la legisladora Mayra Guadalupe Torres Mercado, Quique Galo expuso la necesidad de dotar de facultades a la Secretaría de Salud, a efecto que implemente los programas necesarios para brindar atención médica integral, de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas. Con ello se pretende contar con los mecanismos legales para que la autoridad considere un enfoque de derechos humanos en el diseño, implementación y ejecución de sus políticas públicas.

Para ello, se propone que desde la Ley de Salud para el Estado de Aguascalientes se garantice la promoción e incorporación de enfoques con perspectiva de género a las estrategias, campañas de información y demás programas en el marco de sus atribuciones y contribuir así a la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso al derecho a la protección de la salud, incluyendo la salud sexual y reproductiva. También se incluye impulsar que las instituciones del Sistema Estatal de Salud implementen programas cuyo objeto consista en brindar atención médica integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas.

De igual forma, se incorpora a la legislación en la materia el establecimiento de un sistema de información básica; aprovechar las tecnologías de la información y de las comunicaciones en los servicios de salud y elaborar las estadísticas estatales en materia de salud que contribuyan a la consolidación de un sistema estatal de información en salud.

Se faculta a la Secretaría de Salud estatal para emitir la normatividad a que deberán sujetarse los sistemas de información de registro electrónico utilizados por las instituciones del Sistema Estatal de Salud, a fin de garantizar la interoperabilidad, procesamiento, interpretación y seguridad de la información contenida en los expedientes clínicos electrónicos.

La Propuesta de Decreto presentada hoy ante el pleno legislativo, fue turnada al trabajo de comisiones para su dictaminación.