BANNER

LLAMA EL IMSS A MUJERES QUE PLANEAN EMBARAZARSE ADOPTAR CONDUCTAS SALUDABLES.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llama a las mujeres que planean embarazarse acudir a la Consulta Preconcepcional que se otorga en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con el propósito de modificar los posibles riesgos reproductivos, prevenir y otorgar una atención integral antes del inicio de la gestación, promover una mejor calidad de vida saludable, para la madre y su futura descendencia, conseguir un óptimo desarrollo del embarazo y el nacimiento de hijos sanos sobre todo en los grupos vulnerables y con esto disminuir la morbilidad y mortalidad materna y perinatal.

Durante la Consulta Preconcepcional, el médico brinda asesoría sobre estilos de vida saludables, alimentación y actividad física. Para poder efectuar las recomendaciones; en esta consulta evalúa de manera integral la salud de la mujer, sus antecedentes gineco-obstétricos, infecciosos y de otras enfermedades. Revisa el esquema de vacunación, adicciones, enfermedades actuales, condición física y psíquica, así como su ambiente laboral y familiar.

La paciente recibe ácido fólico tres meses antes de embarazarse y durante los tres primeros meses del embarazo. Además, el médico le informa sobre cuándo y cómo realizar la prueba de embarazo, así como la primera visita de vigilancia prenatal.

Tras lo anterior, el personal de salud del IMSS Aguascalientes hace un llamado a todas las mujeres que deseen embarazare acudir a la consulta preconcepcional, preferentemente un año, mínimo seis meses antes de iniciar la gestación, para mejorar y fortalecer su salud e identificar el momento más adecuado para el inicio de un embarazo en las mejores condiciones de salud.

De manera especial, enfatizaron el llamado a mujeres menores de 20 años y mayores de 35, o con enfermedades crónico-degenerativas como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Lupus Eritematoso Sistémico, Epilepsia, Asma, Cardiopatía y Nefropatía, así como con antecedentes obstétricos dos o más cesáreas, dos o más abortos, periodo intergenésico de menos de dos años con antecedente de cesárea anterior, óbitos, partos prematuros y/o malformaciones congénitas.